Cruce de denuncias judiciales entre Cambiemos y la oposición

Cruce de denuncias judiciales entre Cambiemos y la oposición

Diputados macristas culparon a sus pares kirchneristas por los incidentes; contra Bullrich Diputados ligados al Gobierno acudieron a los tribunales para denunciar a sus pares del kirchnerismo por la tensión vivida el jueves dentro y fuera del recinto. Los opositores, en cambio, pidieron a la Justicia que investigue a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la represión a manifestantes

DÍA VIOLENTO. Militantes políticos y sindicales opositores se enfrentaron el jueves a fuerzas federales de seguridad, en las inmediaciones del Congreso. télam DÍA VIOLENTO. Militantes políticos y sindicales opositores se enfrentaron el jueves a fuerzas federales de seguridad, en las inmediaciones del Congreso. télam
16 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Diputados nacionales de Cambiemos, encabezados por Elisa ‘Lilita’ Carrió y Nicolás Massot, presentaron una denuncia penal contra sus pares opositores por el accionar que tuvieron algunos legisladores del Frente para la Victoria en la frustrada sesión de la Cámara de Diputados del jueves último, en la que no se pudo debatir el proyecto de Ley de Reforma Previsional.

Con la firma de Massot, jefe de bloque de Diputados del PRO, y los diputados Carrió, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Juan López, la denuncia ante la Justicia tiene el objetivo de “determinar posibles responsabilidades penales derivadas de los hechos ocurridos, que podrían implicar la comisión de los delitos tipificados en los artículos 211 y 241 del Código Penal de la Nación”.

Publicidad

Punto de vista de la diputada Mirta Tundis: La mentira de la reforma

“Los hechos sucedidos en el Congreso revisten de extrema gravedad institucional y, además, podrían eventualmente derivar en responsabilidades penales por parte de quienes los han llevado a cabo”, señalaron los oficialistas.

Publicidad

En los fundamentos de la denuncia, se hace mención “al clima de violencia y a la presencia de personas no acreditadas en las reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Previsión y Seguridad Social, cuya presencia habría sido permitida por algunos de los legisladores de la oposición, con el fin de impedir el normal funcionamiento de la reunión”.

Se compensará a los jubilados, anunció la Nación

“En el recinto se vivieron hechos violentos llevados a cabo por diputados nacionales, con el solo fin de impedir que se llegue a alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión y así obstaculizar el normal funcionamiento del Cuerpo”, precisaron los diputados en la denuncia.

Además, señalaron que “se agredió verbalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos)”, quien lanzó una trompada -que no llegó a destino- a otro legislador, según se vio en imágenes televisivas.

Encerrado en el laberinto del peronismo y del sindicalismo, Macri intentó salir “por arriba”

En ese sentido, los legisladores de Cambiemos consideraron que “muchos diputados se acercaron a su banca con el fin de increparlo, en un marco de violencia y agresiones nunca antes visto en el Parlamento” y mencionaron particularmente la “agresión perpetrada” por el diputado Leopoldo Moreau.

“El objetivo principal de dichos hechos era el de impedir que la sesión transcurra en un marco de normalidad, y puedan debatirse los proyectos de ley que figuraban en la citación”, explica la denuncia de los legisladores de Cambiemos.

Contraataca “K”

Diputados nacionales de la oposición, por su parte, presentaron en los tribunales federales denuncias contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la “violencia” de los operativos montados por las fuerzas federales en torno del edificio del Congreso Nacional. Uno de los planteos fue presentado por un grupo de diputados kirchneristas encabezado por el jefe de ese bloque, Agustín Rossi, mientras que la otra fue radicada por la legisladora Victoria Donda, quien el miércoles fue golpeada en las inmediaciones del Congreso.

La denuncia de los kirchneristas apuntó también contra el presidente, Mauricio Macri, a quien se señaló como uno de los responsables del operativo de seguridad dispuesto el jueves en torno al Parlamento “para evitar que legisladores ejercieran su mandato”.

Rossi, junto a los también diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, sostuvo que el operativo de seguridad en torno del Congreso tuvo por objetivo que los legisladores opositores no participaran del eventual debate de la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional. (Télam)

Comentarios