Los apiarios deben ser bien controlados

Los apiarios deben ser bien controlados

La posibilidad de acceso vehicular condiciona cómo trabajar, según Gennari.

16 Diciembre 2017

En el caso de la apicultura, el manejo de los apiarios dependerá de la posibilidad de acceso vehicular a la zona donde estén instalados. Por eso, el doctor Gerardo Gennari distingue lo siguiente:

1. Sin acceso vehicular

· Agrupar material inerte (alzas melarias y cámaras de cría) y apilarlo sobre terreno firme o en pallet en lugares altos. Separar cámaras de alzas. Exponer el material apilado a la luz solar para que se seque. Asegurar ventilación para evitar polillas. Utilizar plástico tipo silo para evitar la entrada de agua. Eliminar la cera de los cuadros que tuvieron cría para evitar la diseminación de enfermedades.

Publicidad

· Colmenas: reducir los espacios posibles y retirar alzas melarias vacías. En poblaciones menores a 5 cuadros (categoría III), pasar a nucleros o EPS y utilizar plástico “silo” como “poncho” para separar el espacio vacío del ocupado por abejas. Utilizar entretapas o separadores de plástico “silo” perforados, entre cámara de cría y alzas.

2. Con acceso vehicular

· Evaluar retirar colmenas del apiario a un lugar más seguro. Elevar las que estén en el piso y apartarlas de cursos de agua (desagües). Retirar el material sin abejas. Reacondicionar los cuadros, ajustando o cambiando alambres para recuperar cera, y almacenarlos bajo techo. Limpiar y desinfectar el material. Pintar todo el material (alzas, pisos y techos) con aceite de lino para una mayor vida útil.

Publicidad

· Manejo de colmenas: realizar prácticas de rutina como retiro de alzas melarias, pruebas diagnósticas, tratamiento para Varroa, reducción de espacios, bloqueo.

· Estado nutricional de las colmenas: evaluar la situación y decidir en base a la disponibilidad y posibilidad de acceso: ¿Con o sin entrada de polen y néctar? ¿Con o sin reservas de polen (1 cuadro)? ¿Con o sin reservas de miel (2 cuadros)? ¿Con o sin alzas melarias?

· Suplementación energética: utilizar jarabe de sacarosa al 66%; azúcar sólido; caramelo; candi.

· Suplementación proteica: sin entrada de polen/sin reservas, menor a 1 cuadro de polen. Administrar sustitutos proteicos en base a la sugerencia del asesor apícola.

· Monitoreos sanitarios: muestreos para determinar Nosemosis y Varroasis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios