El lunes habrá una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados por la reforma previsional

El lunes habrá una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados por la reforma previsional

La reunión que encabezó Frigerio duró más de tres horas. Se otorgará un bono adicional para jubilados.

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio encabezaron la reunión de hoy. TÉLAM Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio encabezaron la reunión de hoy. TÉLAM
15 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional propuso un "plan de compensación" para emitir un bono adicional de $ 4.000 millones a unos 9 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH, en la reunión que encabezaron hoy los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, con siete gobernadores y legisladores opositores en el Congreso.

El encuentro, que comenzó a las 13.30, terminó más de tres horas después con la conclusión de que el lunes por la mañana los gobernadores se reunirán con el presidente, Mauricio Macri, y que el plan es votar el proyecto de reforma previsional en el recinto el lunes por la tarde.

Publicidad

De la reunión, que se realizó en el despacho de presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, participaron los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutierrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además estuvieron el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot; los oficialistas Luciano Laspina, Eduardo Amadeo y Juan Manuel López (Coalición Civica) y la legisladora de Evolución UCR Carla Carrizo

Por parte de la oposición fueron el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; sus coterráneos salteños Andrés Zottos y Javier David; el pampeano Sergio Ziliotto, el jujeño justicialista José Luis Martiarena, y la neuquina Alma "Chani" Sapag. Por Tucumán, estuvo presente el diputado Pablo Yedlin.

Publicidad

El Gobierno decidió cambiar el lugar de la cumbre entre ministros y opositores para sellar el acuerdo político que le permita aprobar en Diputados la reforma previsional que sufrió un traspie luego de una sesión escandalosa en la jornada de ayer.

Ayer, tras el levantamiento de la sesión en Diputados que había sido convocada para tratar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado, el Gobierno analizó recurrir a un decreto de necesidad y urgencia (DNU).


Sin embargo, la falta de apoyo de la Coalición Cívica dejó con dudas al presidente Mauricio Macri, que se inclinó por insistir ante los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quóum y voten la reforma previsional, en una sesión que -si se logra arribar a un consenso- podría ser convocada para el lunes.

Fórmula

El foco del conflicto es la modificación que el proyecto prevé de la fórmula que actualmente se utiliza para realizar las actualizaciones periódicas de los haberes jubilatorios, de acuerdo con el régimen de movilidad establecido durante la gestión del Frente para la Victoria.

De acuerdo con el proyecto oficial, cuyo texto original incorporó en la Cámara alta modificaciones surgidas de un acuerdo con el bloque encabezado por el peronista Miguel Ángel Pichetto, el nuevo cálculo ata los incrementos a un mix entre el índice de salarios y el índice de inflación.

Además, contempla que los incrementos se realizarán en forma trimestral y no dos veces al año como ocurre con la ley vigente, sancionada en el 2009.

Más allá de los cuestionamiento a la nueva fórmula, las críticas también apuntan a que en el primer semestre de su implementación, los haberes jubilatorios serían menores a los que estipula la actual ley, por lo que ayer en la sesión la diputada de Cambiemos Elisa Carrió planteó que habrá una "compensación" por esa pérdida.

Comentarios