Pescadores tucumanos y santiagueños se unen para salvar al río Dulce

Pescadores tucumanos y santiagueños se unen para salvar al río Dulce

Denuncian que hay pesca indiscriminada y malos manejos de los recursos hídricos.

UN CRIMEN. Un pescador muestra todos los dorados que sacrificó en una salida, pese a que está prohibido hacerlo. UN CRIMEN. Un pescador muestra todos los dorados que sacrificó en una salida, pese a que está prohibido hacerlo.
14 Diciembre 2017

“Tenemos que salvarlo cuanto antes. El río Dulce es una de las grandes maravillas que tienen los pescadores de todo el NOA. Pero no se está haciendo nada para cuidarlo”, explicó Rubén Marco, reconocido pescador que acaba de formar el grupo “Salvemos al Río Dulce” para lograr que las autoridades de Santiago del Estero cuiden el recurso natural.

Los deportistas están molestos por dos situaciones. La primera es la falta de control sobre el sacrificio de dorados en la vecina provincia. Pero también están molestos por el mal manejo de los recursos hídricos.

Publicidad

“Hay siete guardapescas para cuidar todo el río. Es una locura, si cuidan en Loreto, atacan en Atamisqui o Sumamao. Lo más lamentable es que hay muchísimos tucumanos y santiagueños que saben de la norma y no la cumplen. No se dan cuenta de que están matando el futuro”, indicó Marco.

El referente de los pescadores agregó que el Dulce también se está muriendo por el mal manejo de los recursos hídricos de los santiagueños. “Desde El Frontal no se está soltando la cantidad de agua necesaria y la poca que pasa es tomada indiscriminadamente para riego. La temperatura del agua sigue aumentando y lamentablemente se podría vivir la misma situación que en 2003, cuando se produjo una enorme mortandad de peces”, comentó.

Publicidad


Entre otras acciones, los pescadores crearon el grupo de WhatsApp “Salvemos al Río Dulce” (para adherirse deben enviar mensajes al +54 9 381 539-7691) donde deportistas tucumanos y santiagueños compartirán información sobre lo que está sucediendo. Además, tienen pensado mantener una reunión con el Defensor del Pueblo Fernando Juri Debo para que realice las gestiones pertinentes ante su par de Santiago.

“Las autoridades no se dan cuenta de lo que significa esta situación. Hay empresarios brasileños que estaban interesados en ofrecer al Dulce como destino turístico para pescadores aprovechando las comodidades de Termas de Río Hondo. Pero con este panorama es muy poco probable que sigan adelante con el proyecto”, concluyó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios