Juca Bebidas: "Ser emprendedor, es dejar de hablar y empezar actuar"

Juca Bebidas: "Ser emprendedor, es dejar de hablar y empezar actuar"

Así responde Julián Capocotta, socio fundador de JUCA SRL, cuando le preguntan, cómo llegó a armar su propia empresa, tan lejos de casa…

Juca Bebidas: Ser emprendedor, es dejar de hablar y empezar actuar
14 Diciembre 2017

Oriundo de Buenos Aires, con 45 años de edad y 25 años de experiencia en multinacionales de bebidas alcohólicas, Julián Capocotta decidió a principio de 2015 que ese sería su último año trabajando en relación de dependencia. "Estaba decidido a cambiar el rumbo en mi vida. Necesitaba salir de mi zona de confort. De una vida casi solucionada y respaldada por gigantes de la industria de bebidas mundial. No quería dentro de 20 años sentirme decepcionado por aquellas cosas que no había hecho". 

En 1990 Capocotta empezó trabajando como promotor en Lucas Bols, y luego de crecer profesionalmente en Hiram Walker, Allied Domeq, Pernod Ricard y Sabia; en 2008 llegó a Gruppo Campari, donde comenzó con la gerencia de ventas de interior, hasta su retiro como Gerente Nacional de Ventas en Noviembre de 2015.

Publicidad

“Más allá de mi crecimiento profesional en diferentes compañías, siempre he tratado de emprender proyectos. Ser emprendedor no es una ciencia. Es una práctica", definió el empresario.

El 2015 fue un año de muchos cambios en su vida. En junio, una tarde de domingo, tomó la decisión de hablar con su esposa, y plantearle la idea de dejar Gruppo Campari, para comenzar el emprendimiento que creía el más importante en su carrera y de su vida. Salir de la zona de confort, mudarse a Tucumán y armar su propia empresa, la cual tendría como objeto la representación y distribución de Gruppo Campari, para toda la región NOA.

Publicidad

"Fue una decisión pensada y trabajada en tres meses. Como responsable de ventas en todo el país, sabía las necesidades que el Gruppo tenía en la región y las dificultades que tenía con la cobertura y distribución. El NOA es una región compleja para cualquier compañía, sea de consumo masivo o no. Es como si fuera un país dentro de otro país. Las costumbres, la idiosincrasia, etc… Para armar mi empresa en el NOA, debía mudarme e instalarme en la región. Echar raíces. Tenía muy claro lo que quería hacer. Pero como toda idea es fácil, lo difícil era implementarla".

Así Capocotta fundó JUCA SRL en Octubre de 2015 y el 1 de diciembre, ya estaba operando su propia empresa, con la representación y distribución en todo el NOA, de Gruppo Campari, sexto jugador mundial de bebidas alcohólicas, con presencia en más de 190 países.

Para cuando había terminado el verano de 2016, ya JUCA contaba con dos compañías más. Importadora Pura Caña y Bebidas del Sur, les habían confiado sus marcas y mediados de año, ya Grupo Phaedrus también los había elegido para manejar Jägermeister en el NOA.



“Recuerdo que fueron meses con una adrenalina increíble. Comenzamos siendo tres personas que hacíamos de todo. Los días eran interminables. El entusiasmo y las oportunidades de hacer, eran una motivación que nunca había sentido. Y esa nueva sensación era la verdadera satisfacción del emprendedor, que es estar haciendo… llevando a cabo la idea…Actuando".

El 2017 para JUCA, no sólo fue el año de consolidación en la categoría Aperitivos y Espirituosas, sino que también fue el año de la división bodegas. En Marzo llega Dante Robino, tercer productor de espumantes de Argentina, con su marca insignia Novecento. Luego Bodega Finca Flichman, con más de 100 años de historia y sus marcas insignia Flichman Roble, Caballero de la Cepa y Misterio. Y recientemente Bodega Domaine Bousquet, primer exportador de vinos 100% orgánicos de Argentina con sus vinos alta gama Ameri y Gaia, premiados en el mundo con más de 95 puntos en diferentes certificadoras.

“Estamos muy contentos con el balance de estos dos primeros años. Seguimos actuando todos los días. Nuestra visión era ser diferentes e innovadores y lo estamos logrando…Había que irrumpir y cortar con el estereotipo del clásico representante, donde sólo levanta pedidos y cobra su comisión… Hoy las empresas requieren mucho más para depositar sus marcas en manos de representantes. Hoy nuestro esquema de comercialización es moderno. Es utilizado en Europa, en Estados Unidos, en Brasil y ya muchas multinacionales de alimentos y bebidas en Argentina están adoptando el modelo, que es muy simple. Ofrecemos a nuestros representados todo el servicio integral en el NOA, desde la comercialización, la distribución y la tercer pata más importante que es la del marketing. Somos los únicos representantes con departamento de MKt, que ya cuenta con tres integrantes, más agente de prensa y administrador de redes sociales. Hoy sería impensable el desarrollo de marcas sin estas herramientas".

JUCA BEBIDAS, cuenta con un prestigioso portafolio de bebidas espirituosas , aperitivos y vinos. Ejemplo del arduo trabajo que viene realizado en estos dos años, es Campari. Un clásico, pero que estaba perdido en las barras de los bares y hoy está instalado cada vez con más fuerza. Campari Orange tiñe de rojo los vasos de los consumidores y es adoptado por mujeres y hombres de todas las edades. Otro caso similar es el de Aperol, preparado Spritz en un copón con espumante y toque de soda. Riquisimo, fresco y como en el caso de Campari Orange son Cocteles que marcan tendencia y distinguen las mejores barras de bares y están en todos los eventos sociales del NOA.



Entre el resto de marcas del portfolio y algunas de ellas en pleno auge de crecimiento como Cynar y Vodka Skyy, se destacan también Cinzano, Vodka y Licores Bols, Wild Turkey Bourbon, Tequila Cuervo, Frangelico, Grand Marnier, Ron Appleton Estate , Jagermeister, Ron Mulata de Cuba, Mezcal y Tequila DF, Gin Xoriguer y Cachaza 51.

En la división Bodegas, JUCA ha sabido esperar. Y es claro cuando Julián nos dice “Las bodegas tenían que llegar a JUCA, pero no cualquiera. Tenían que tener en su haber historias que contar, historias para que los consumidores se enamoren de sus vinos por sus cualidades y no por una linda publicidad. Al enamorarse, uno se abre a nuevas experiencias. Se anima a probar nuevas etiquetas. Hoy los consumidores están mucho más instruidos que hace unos años y esas historias se hacen creíbles cuando prueban nuestros vinos”.

JUCA BEBIDAS, claramente, una empresa joven y dinámica creada por un emprendedor nato con un solo fin. Entender lo que las empresas necesitan y lo que los clientes quieren consumir. Con marcas prestigiosas y un mercado para conquistar. Un camino sinuoso pero no imposible de transitar, como bien define en palabras su socio fundador “la vida se trata de tener siempre algo para hacer, algo que esperar, alguien o algo para amar y siempre debemos tratar de encontrarnos con gente más inteligente que nosotros, de las cuales podamos seguir aprendiendo y mejorar. Nuestra empresa aún es pequeña, pero no tengo dudas que podemos seguir creciendo con un gran Equipo pequeño”.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios