Reforma tributaria: Manzur y Alperovich confirmaron que no habrá cambios en el impuesto al azúcar

Reforma tributaria: Manzur y Alperovich confirmaron que no habrá cambios en el impuesto al azúcar

El gobernador se reunió con funcionarios nacionales para agradecerles la decisión. "Todo se retrotrae a antes de la iniciativa del Gobierno", afirmó el senador.

REUNIÓN CON MINISTROS. Alperovich y Pichetto solicitaron ante Aranguren y Dujovne que se revean las medidas que afectan a la industria surcoalcoholera. REUNIÓN CON MINISTROS. Alperovich y Pichetto solicitaron ante Aranguren y Dujovne que se revean las medidas que afectan a la industria surcoalcoholera.
13 Diciembre 2017

El gobernador Juan Manzur y el senador José Alperovich confirmaron hoy que el Gobierno Nacional dio marcha atrás con la iniciativa de elevar el impuesto interno a las bebidas azucaradas, algo que había sido contemplando dentro del proyecto de reforma impositiva que impulsa Mauricio Macri. "Todo se retrotrae a antes de las iniciativas del Gobierno", sostuvo Alperovich en diálogo con LA GACETA.

Luego de confirmar la información, Manzur contó que se reunió con Marcos Peña (jefe de Gabinete), Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda) y Rogelio Frigerio (ministro del Interior) para agradecerle la decisión tomada. "Esto le dará mayor previsibilidad a la industria madre de Tucumán. Siempre creímos que no debían aplicar ese impuesto al endulzante natural. Todo se mantiene como era antes", dijo el mandatario desde Buenos Aires.

Publicidad

Dujovne defendió reforma tributaria: "Argentina tiene un nivel récord de impuestos distorsivos"

Semanas atrás, el senador realizó gestiones en Buenos Aires -junto al senador peronista Miguel Pichetto- ante los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y Dujovne. "Tucumán no tendrá (nuevos) impuestos internos en el azúcar", remarcó. Actualmente, las bebidas azucaradas cuentan con un impuesto del 8%.

Publicidad

"Por medio del diálogo logramos proteger a esta gran industria, la industria azucarera, y logramos proteger la economía y miles de puestos de trabajo de Tucumán", agregó Alperovich a través de su cuenta de Twitter.

La confirmación del senador se da un día después que el proyecto de reforma tributaria -que ya cuenta con media sanción- obtuviera dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Diputados, aunque con modificaciones.

Hoy, en tanto, el interbloque oficialista de la Cámara de Diputados convocó para mañana a las 14 a una sesión especial para debatir en el recinto los proyectos de ley de reforma tributaria y previsional (también obtuvo dictamen ayer).

Durante el debate de ayer, diputados opositores y oficialistas habían propuesto un nuevo esquema: un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante; una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo. En tanto, el mínimo no imponible será a partir de los 50 gramos para las bebidas que estén endulzadas con un 20% con jugos naturales por litro. Sin embargo, la propuesta quedaría completamente descartada según lo afirmado por Alperovich.

En el Senado, Jaldo pidió que se revean las medidas nacionales que afectan al sector sucroalcoholero

Los industriales azucareros y el propio gobernador Juan Manzur habían manifestado su preocupación por el proyecto de ley para incrementar el impuesto interno a las bebidas azucaradas. El propio vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había aprovechado la reunión en el Senado para solicitar que se revean las medidas nacionales que afectan al sector sucroalcoholero.

"Esto causa mucho perjuicio a Tucumán y la región. Así como nos sumamos para que los senadores aprueben el pacto fiscal, pedimos a los funcionarios nacionales y senadores nacionales que nos acompañen para que estas medidas se puedan modificar", había dicho.

Comentarios