"Caso Viviendas": un funcionario investigado habría vendido bienes para reducir su patrimonio

"Caso Viviendas": un funcionario investigado habría vendido bienes para reducir su patrimonio

Elías de Pérez brindó información a la Justicia.

IMPULSORA. La senadora Silvia Elías de Pérez brindó información a la Justicia. IMPULSORA. La senadora Silvia Elías de Pérez brindó información a la Justicia.
12 Diciembre 2017

Algunos de los involucrados en el “caso Viviendas” buscarían desprenderse de sus propiedades, según la senadora Silvia Elías de Pérez. De acuerdo a la parlamentaria de Cambiemos, algunos de los investigados “han iniciado la tarea de deshacerse de sus bienes registrables”. Así lo afirmó en un escrito que entregó ayer a la fiscalía de Adriana Giannoni, quien analiza supuestos ilícitos en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Quienes habrían buscado disminuir su patrimonio durante la investigación judicial, según la radical, serían Lucas Barrionuevo (funcionario de la repartición) y los dueños de la constructora Marán, que son sobrinos políticos de Barrionuevo.

El Instituto Provincial de Vivienda detectó anomalías en una obra realizada por Marán

Publicidad

En el escrito, cuestionó a Giannoni y recordó que ya se habían solicitado medidas precautorias. “Le advertimos a la fiscala, pero no hizo absolutamente nada en este sentido”, se quejó Elías de Pérez. “Ahora le estamos demostrando que Barrionuevo y la empresa Marán están vendiendo todo para mostrarse como insolventes”, aseguró.

Publicidad

El “caso Viviendas”

En julio, en una entrevista realizada por “Panorama Tucumano” (el ciclo televisivo de LA GACETA), Elías de Pérez vinculó a Marán con el funcionario. “Barrionuevo, según lo que me informan y que eso hay que terminar de comprobarlo, parecería que adquiere una empresa utilizando dos testaferros”, declaró. Dijo que los dueños de Marán, los hermanos Sebastián y Martín Nieva, serían los supuestos prestanombres.

“No hay mucho que cambiar” en el Instituto Provincial de Vivienda

Aunque Barrionuevo negó conocer “de antes” a los empresarios, este diario comprobó, mediante las correspondientes actas de nacimiento, que los dueños de la constructora son sobrinos políticos del funcionario.

Otro de los investigados en el proceso que analiza presuntas irregularidades en el Ipvdu es Miguel Jiménez Augier, ex coordinador de Políticas Habitacionales de la repartición. Cuando se supo que Jiménez Augier tenía medio millón de dólares en una caja de seguridad, el gobernador Juan Manzur decidió separarlo de su cargo. Según fuentes judiciales, en el fuero penal se analiza la posibilidad de imputar tanto a Barrionuevo como a Jiménez Augier por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Las propiedades

De acuerdo a la presentación de Elías de Pérez ante la Fiscalía VIII, las propiedades “que podrían haberse vendido en forma fraudulenta para insolventarse ante la investigación en contra de Marán” son dos. Una de ellas sería un edificio ubicado en la calle Viamonte. El escrito de la parlamentaria explica que los detalles de esta propiedad no pueden ser consultados, ya que su registro se encuentra bloqueado. También señala que esto “podría dar lugar a pensar que está siendo vendida”.

"Caso Viviendas": la fiscal Giannoni imputaría a dos funcionarios del IPV

En el caso del otro inmueble se trataría de una casa en Yerba Buena. La senadora incluyó una copia del registro de la propiedad, que corresponde al comienzo de la causa (julio), y otra que fue solicitada esta semana. “Adjuntamos planchuelas registrales que dan cuenta de que al menos en una de estas propiedades la venta se realizó con posterioridad a nuestra denuncia”, reza el escrito.

Tras aportar estos detalles sobre la situación de ambos inmuebles, la radical solicitó a Giannoni que requiera la inhibición general de bienes de todos los denunciados. Mencionó, en particular, a Barrionuevo y a Jiménez Augier junto a sus respectivos grupos familiares y a los socios de Marán.

Comentarios