Pirotecnia: ¿cómo podemos ayudar a nuestras mascotas para que no sufran tanto?

Perros y gatos suelen asustarse por el ruido de los fuegos artificiales. ¿Es bueno darles sedantes? ¿Qué hacer si los dejamos solos?.

12 Dic 2017
3

ANGUSTIADAS. Los cohetes y fuegos artificiales significan una tortura para tus mascotas. Hay que cuidarlas.

Comidas. Brindis. Regalos. Y las infaltables luces de los fuegos artificiales. Parece imposible pensar las fiestas de fin de año sin todos esos ingredientes. Todos disfrutan, menos ellas: las mascotas. No entienden bien qué pasa y se estresan con la pirotecnia. Algunas huyen corriendo sin dirección. Pero se puede ayudarlas a que no sufran. ¿Cómo? Conociendo lo que les pasa y siguiendo estos consejos que dan los expertos consultados por LA GACETA.

¿Por qué las mascotas se asustan tanto con la pirotecnia?

“Los animales, en general, tienen desarrollado mucho más que el humano el órgano auditivo. Ellos son más perceptivos que nosotros al momento de escuchar ruidos suaves. Relacionan los ruidos de tenor grave con eventos peligrosos, como ser tormentas eléctricas, terremotos y erupciones volcánicas; por eso la pirotecnia despierta en ellos ese miedo instintivo”, explica Noelia Tacacho.

¿Los perros y los gatos sufren por igual?

“Sí. Como el gato es más escurridizo y se esconde mejor, corre menos peligro a la hora de la pirotecnia, ya que es más cuidadoso con su entorno. En cambio, el perro, por su tamaño y en su desesperación puede romper objetos, atravesar ventanas o puertas”, aclara la especialista en comportamiento animal.

¿Hay que darles tranquilizantes?, es otra de las preguntas más comunes en esta época.

“Fundamentalmente hay que consultar al veterinario, ya que las acciones serán distintas según cada animal. Depende de su peso, de si tiene o no problemas del corazón y de otros factores”, expresa Marcos Auat, ingeniero zootecnista. “Existen productos diversos para sedación. Nunca hay que medicar sin asesoramiento profesional, ya que este tipo de fármacos tiene sus contraindicaciones que el veterinario de cabecera explicará en términos simples y claros”, añade Tacacho.

Algunos son en gotas, y se administran en forma sublingual (cuestan desde $ 70). Otros son comprimidos: salen desde $ 12 por pastillas o $ 110 la caja de 10 unidades.

Los tranquilizantes pueden deprimir a la mascota o bajarle mucho la presión. Auat explica que el tranquilizante produce que el animal se duerma profundamente durante dos horas. Al despertarse estará durante unos 20 minutos “algo perdido” y luego volverá a actuar normalmente.

¿Se puede hacer algo para que sufran menos?

“Lo primero que aconsejo es que la familia no tire pirotecnia. Pero igual es imposible que no sufran por el contexto. Una buena opción es acompañarlos, poner el perro o el gato en nuestro regazo, hablarles, tranquilizarlos, darles agua con azúcar, ya que esto les mejora la circulación. Y, si se puede, tratar de proporcionarles un aislamiento acústico”, dice Auat.

“Siempre recomiendo no dejarlos solos. Prepararles un ambiente cerrado e ir controlándolos. Ponerles música o televisión a volumen alto para que eso les evite escuchar con claridad lo que sucede afuera. Durante el día es recomendable hacerlos ejercitarse, así llegan a la noche menos excitados y más cansados. Se deben quitar aquellos objetos que puedan resultar peligrosos. No es recomendable llenarlos de mimos en esos momentos. Es preferible hacerles pequeñas palmadas para que se sientan acompañados y darles su espacio para que si desean esconderse lo puedan hacer tranquilos bajo nuestra supervisión”, añade Tacacho.

¿Qué pasa si no tenemos más opción que dejarlos solos?

“Se deben asegurar puertas y ventanas exteriores, que estén bien cerradas. Además, hay que quitar los objetos que puedan romperse y causarles daños. Lo ideal es armarles algún refugio en algún armario o baño para que puedan protegerse allí en el momento más crítico de la noche. También hay que dejarles juguetes a mano para que se entretengan. En caso de dejarlos solos y sedados no es conveniente ponerles comida a disposición porque pueden broncoaspirarse”, precisa la especialista.

> Principales recaudos 

- Si tu perro queda solo, dejalo en un ambiente bajo techo, aislado de ruidos y de los fuegos artificiales.  

- Atenuá los sonidos colocándoles algodón en los oídos.

- No los tratés como a niños. Lo ideal es dejarlos tranquilos, en un lugar oscuro e interactuar lo menos posible mientras demuestren miedo.

- Tratá de que coma varias horas antes de la medianoche y dejale agua fresca a su disposición.

- Recordá que el perro debe siempre tener un collar que lo identifique con los datos de contacto del dueño, para que puedan devolverlo si se extravía.


prohibición en mendoza
en guaymallén no se pueden exhibir                                los animalitos que están a la venta 
Guaymallén -uno de los Departamentos de la provincia de Mendoza- prohibió la exhibición de animales con fines comerciales. Las multas arrancan en los $5.000 y, de reiterarse la falta, podría clausurarse la tienda. La ordenanza surgió debido a que en los últimos años la venta de animales de compañía aumentó considerablemente, pero los exhibían en cajas de vidrio que complican la salud y aumentan el estrés de las mascotas.
La norma agrega en su texto, que como alternativa, los llamados pet shops que comercialicen mascotas están autorizados a brindar un catálogo que contenga una imagen ilustrativa con referencia a sus criadores, origen y sanidad animal. En cuanto a la venta de peces, sólo podrán venderse desde peceras que estén alejadas del público.

> Prohibición en Mendoza

En Guaymallén no se pueden exhibir los animalitos que están a la venta

Guaymallén -uno de los Departamentos de la provincia de Mendoza- prohibió la exhibición de animales con fines comerciales. Las multas arrancan en los $5.000 y, de reiterarse la falta, podría clausurarse la tienda. La ordenanza surgió debido a que en los últimos años la venta de animales de compañía aumentó considerablemente, pero los exhibían en cajas de vidrio que complican la salud y aumentan el estrés de las mascotas.
La norma agrega en su texto, que como alternativa, los llamados pet shops que comercialicen mascotas están autorizados a brindar un catálogo que contenga una imagen ilustrativa con referencia a sus criadores, origen y sanidad animal. En cuanto a la venta de peces, sólo podrán venderse desde peceras que estén alejadas del público.

> Viajes

Alemania, Francia, Italia y Austria son los mejores destinos para ir con mascotas 

Europa es el mejor destino para los viajeros con mascotas, ya que más del 40% de los hoteles de Alemania, Francia, Italia y Austria aceptan pequeños animales de compañía. Son datos del informe realizado por Trabber, que muestra un crecimiento lento pero constante de la demanda de este tipo de servicio. Un 7,4% de las búsquedas de tarifas hoteleras registradas en Trabber en América Latina durante 2017 han consultado si un hotel acepta mascotas, tras analizar los servicios ofrecidos en 50.000 hoteles de 30 países. El estudio indica que las ciudades costeras suelen aceptar perros y gatos más frecuentemente. En cambio, los hoteles céntricos de las ciudades tienden en mayor medida a no aceptarlos.

> Veterinaria 

Atención grauita en el barrio Seoc

Si tenés mascotas y vivís en el barrio Seoc esta semana contás con la atención gratuita que brinda la Clínica Veterinaria Móvil municipal. Los servicios que funcionan de 9 a 18 son: esterilización, consultas médicas, desparasitación, vacunación, análisis y tratamientos en general. El tráiler se instalará desde hoy y hasta el viernes en Pueyrredón y Magallanes, a la altura de avenida Colón al 2.100.


Comentarios