Estrenan la película sobre Bazán Frías

Estrenan la película sobre Bazán Frías

La producción de Cine Bandido sobre el mito popular tendrá una proyección especial

LOCACIÓN REAL. Varias escenas fueron filmadas en el penal de Villa Urquiza.   LOCACIÓN REAL. Varias escenas fueron filmadas en el penal de Villa Urquiza.
11 Diciembre 2017

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 20 en el cine Atlas (Monteagudo 250). Entradas a $50.

Un bandido transformado en santo popular. Un ladrón que era la versión vernácula de Robin Hood. Un perseguido, torturado y castigado por la Policía, que no aceptaba las imposiciones. Un enemigo de la ley, que era fiel con los más necesitados y los ayudaba sin miramientos.

Publicidad

Todo eso y mucho más conforma la historia que se refleja en “Bazán Frías. Elogio del crimen”, la película sobre este personaje nacido en Villa Alem que se transformó en mito el mismo día de 1923 en que fue muerto por agentes policiales en uno de los paredones del Cementerio del Oeste. Sus restos, siempre con flores y ofrendas, descansan en la necrópolis del Norte.

El filme producido por Cine Bandido y con la intervención de Lucas García, Juan Mascaró, Duilio Gatti, Carolina Gramajo y Virginia Agüero en el equipo de realización, se estrenará hoy al público en Tucumán, en una única función en este año. La idea original es de 2012, como parte de un proyecto de la cátedra de montaje de la Escuela de Cine de la UNT, que pasó del hecho policial a un discurso social.

Publicidad

El trabajo ya tuvo paso por festivales, como la 11º Muestra de la asociación Documentalistas Argentinos (DOCA), y se vio en el cine Gaumont de Buenos Aires además de participar en Ventana Sur, el principal mercado latinoamericano de venta y distribución de películas para lograr su circulación en salas de todo el continente durante el próximo año.

Pero ninguna de las funciones fue tan emotiva como la que tuvo lugar el jueves, cuando se la proyectó dentro del penal de Villa Urquiza. Parte de la película fue filmada dentro de esa cárcel y una decena de presos que están purgando actualmente condena participan en ella como extras. A cada uno, el equipo de producción les entregó una copia en DVD del filme, que ganó concursos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (en el programa Documenta Digital del Incaa) y en el certamen Labex Argentina 2017, en la categoría Work in Progress. Además, fue subsidiado en parte por el Ente Cultural de la Provincia.

La música original fue compuesta por el dúo pop tucumano Savonet Surfers, integrado por Emmanuel Molina y Daniel Fares.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios