Imputan a dos mayores y tres menores por golpear a un joven por su "tonada" chilena

Imputan a dos mayores y tres menores por golpear a un joven por su "tonada" chilena

El hecho se produjo el último fin de semana. La víctima fue trasladada al hospital por presentar múltiples heridas en la mandíbula y la nariz.

HOSPITAL CENTRAL DE MENDOZA. FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM HOSPITAL CENTRAL DE MENDOZA. FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM
09 Diciembre 2017

La justicia mendocina imputó hoy a dos mayores y a tres menores por "lesiones graves agravadas por el concurso premeditado y por alevosía", al golpear a un joven con "tonada" chilena, informaron fuentes judiciales.

Dos mayores de 20 y 25 años respectivamente se presentaron ente la fiscal que lleva la causa, Susana Sánchez, quien les tomó declaración este sábado, y quedaron detenidos en la fiscalía imputados por el ataque que recibió Fabio Bustos, de 18 años, hace una semana.

Publicidad

Ingresaron también a la fiscalía del departamento del Valle de Uco tres menores de edad, dos de 17 años y uno de 16, quienes recibieron la misma imputación, quedando a disposición de la justicia penal de menores.

El hecho se produjo el último fin de semana cuando Bustos recibió un feroz ataque por una patota que lo agredió por considerar que era chileno, debido a su "tonada". Luego del ataque el joven fue trasladado al Hospital Central, ya que presentaba múltiples fracturas en maxilar, mandíbula y nariz, recordó Télam.

Publicidad

El joven es oriundo de Mendoza, vive con su familia desde hace 16 años en Chile, y había viajado al departamento del Valle de Uco para visitar a unos parientes.


La madre del joven publicó el pasado 7 en su cuenta de Facebook una carta sobre lo sucedido a su hijo, que en uno de los párrafos dice: "en Chile le dicen Che, en Argentina lo llaman Chileno".

"Mi hijo nació en Mendoza pero fuimos a vivir a Chile cuando él tenía apenas dos años y medio. La mayor parte de las veces, tanto che como chileno son apodos simpáticos y de buena onda que tiene relación con su acento, que no es de aquí ni es de allá".

"En la madrugada del sábado 2 de diciembre, chileno no fue un sobrenombre bromista. Ese día, chileno fue un insulto, cuando una patota de seis rapaces sancarlinos acorraló a mi hijo, lo golpearon cobardemente por la espalda y, cuando estaba indefenso, le patearon el rostro hasta que llegó ayuda y los pusieron en fuga", relató.

La delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestó su "enérgico repudio" al ataque, expresó "su profunda preocupación por los hechos de violencia" sufridos por el joven, a los que calificó como "gravísimos actos xenófobos de agresión", y se dispuso a ayudar a la víctima y su familia. 

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios