La Unsta y LA GACETA se unen para dictar una diplomatura

La Unsta y LA GACETA se unen para dictar una diplomatura

Nace una capacitación en periodismo digital. Se pondrá en marcha en marzo. Los contenidos.

LA FIRMA DEL COVENIO. Pochat (LA GACETA) y López Cruz (Unsta). LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.- LA FIRMA DEL COVENIO. Pochat (LA GACETA) y López Cruz (Unsta). LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-
10 Diciembre 2017

Informar en tiempo real sobre hechos e historias en desarrollo para audiencias que se conectan con la realidad por medio de diversas pantallas. El mundo del periodismo digital siempre es nuevo porque siempre está cambiando: este escenario dinámico y apasionante es el “objeto de estudio” de la Diplomatura en Periodismo Digital que impartirán la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y LA GACETA a partir de marzo del año próximo.

Este proyecto nace con un doble propósito: por un lado, generar nuevos vínculos entre alumnos y expertos con un nivel acreditado de experiencia, y, por el otro, llevar el aprendizaje y el conocimiento al terreno práctico. El programa procura que el egresado sea capaz de formular, integrar y aplicar los principales conceptos y técnicas del periodismo digital a las demandas informativas actuales.

Publicidad

La puesta en marcha de esta capacitación es un antiguo anhelo y funcionó como “motor” para el convenio de colaboración amplio e inicial que LA GACETA y la Unsta firmaron el 31 de agosto. El 29 de noviembre, el gerente general del diario, José Pochat, y el rector Francisco José López Cruz dieron otro paso al rubricar el acuerdo específico para brindar la oferta académica en periodismo digital. Ese instrumento estipula que la casa de estudios superiores fundada en 1965 asumirá la organización administrativa mientras que LA GACETA aportará su experiencia en la materia, al igual que asesoramiento estratégico. La apertura de la capacitación coincide con el vigésimo aniversario de LAGACETA.com, sitio web informativo líder en la región, con gran penetración en el país.

Detalles de la formación

El proyecto se desarrollará en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales que encabeza el decano Ricardo von Büren, con la coordinación de Fernando García, director de la carrera de Comunicación Social de la Unsta, y la supervisión de Federico van Mameren, secretario de Redacción de LA GACETA. Periodistas especializados participarán como docentes: Federico Türpe, Indalecio Sánchez, José Názaro, Soledad Nucci, Miguel Velárdez, Pablo Hamada (del staff de LA GACETA Salta) y Daniel Fernández. Completan el cuerpo académico el abogado Patricio García Pinto, y los académicos Julio Sal Paz y María Alejandra Gauna de Wittich.

Publicidad

La Diplomatura en Periodismo Digital se extenderá durante ocho meses. En ese plazo, los alumnos han de desarrollar un trabajo final con los estándares de calidad de LA GACETA, que eventualmente será publicado en sus distintas plataformas. El programa incluye formación sobre periodismo en la era de internet; géneros discursivos y formatos de la comunicación digital; redes sociales; producción informativa con el teléfono celular; redacción para la web; la construcción participativa de la noticia; la edición multimedia; aplicaciones y herramientas, y aspectos legales y éticos.

La Diplomatura en Periodismo Digital Unsta-LA GACETA está dirigida a graduados universitarios y terciarios de carreras afines, así como a periodistas que acrediten experiencia en el oficio (el cupo es limitado). El programa académico consta de 200 horas lectivas en total distribuidas en clases presenciales teóricas y prácticas, y clases “on line” canalizadas por la Plataforma Virtual de la Unsta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios