Carlos Ríos: “la literatura debe intervenir en la realidad cotidiana”

Carlos Ríos: “la literatura debe intervenir en la realidad cotidiana”

El poeta y novelista destacó las nuevas voces tucumanas y la solidez de los proyectos literarios.

“MI SEGUNDA CASA”. Carlos Ríos vuelve por tercera vez a Tucumán. eternacadencia.files.wordpress.com “MI SEGUNDA CASA”. Carlos Ríos vuelve por tercera vez a Tucumán. eternacadencia.files.wordpress.com
09 Diciembre 2017

> Una cita con letras y música

Carlos Ríos estará hoy a las 20 en la sede del MUNT (San Martín 1.545). Además del ciclo de lectura, el cierre del taller “El Juguete Rabioso” incluirá un show en vivo de la banda de jazz y rock progresivo Refugee Trio. También se  desarrollará una Feria de Editoriales, con un gran número de sellos locales y las más importantes editoriales independientes de todo el país. 

Publicidad


“A Tucumán lo veo muy productivo en el terreno literario; hay voces jóvenes que tienen un recorrido hecho por la literatura, experimentando en distintos registros”. Así definió el territorio actual de las letras en la provincia el escritor Carlos Ríos, que hoy cerrará el taller literario El Juguete Rabioso, coordinado por los escritores Ezequiel Nacusse y Blas Rivadeneira.

Publicidad

“Lo que me llama la atención es la frescura de la juventud -detalló Ríos, en una charla con LA GACETA-, pero también la solidez en los proyectos literarios, en cuanto al tratamiento, al rigor formal. También en la temática, que no deja de lado a Tucumán, pero que puede ir como apropiándose de algunas cuestiones que tienen que ver con una concepción global de lo que nos pasa; eso es lo que he descubierto en Tucumán y realmente es interesante”.

Esta es la tercera ocasión en que el autor, residente en La Plata, llega a Tucumán. La primera vez dictó un taller literario para autores locales y, la segunda, asistió al Festival Internacional de Literatura (FILT). “Quiero seguir escuchando esas voces, ver qué resuena en esa literatura que está gestándose y consolidándose -resaltó-. Tengo mucha expectativa. Quiero ver todo aquello que escuché y que leí; el contacto que nunca he perdido, porque puedo decir que Tucumán es mi segunda casa, porque bastó haber estado esas veces para tener un contacto fluido con las producciones literarias”. “Quiero seguir sorprendiéndome, detectando en esas voces algunas modalidades, algunos tonos, que de algún modo tienen esa singularidad del territorio, pero a la vez alcanzan una dimensión que lo excede; entonces quiero reencontrarme con esa literatura que descubrí hace unos años y que me ha impactado de manera positiva”, insistió.

Además de poeta y novelista, Ríos es fundador de Oficina Preambulante, una editorial independiente que publica de manera artesanal, como él mismo la define. “Hace un par de años vengo trabajando de manera autogestiva; personalmente me ocupo de juntar el cartón en la calle, hago los diseños de tapa y escribo muchos de esos títulos. Parte de ese material voy a presentarlo en Tucumán: voy a estrenar un pequeño librito de poemas hecho de manera artesanal y lo voy a leer por primera vez”, anunció.

Letra y música

“Soy de los que piensan que el trabajo hace a la obra. Entonces todos los días hay que estar trabajando, no descuidándose, en un mundo muy complejo, diverso y de muchas desigualdades. Hay que estar muy atento para ver cómo puede la literatura decir lo suyo, como puedo hacer para hacernos replantear las situaciones que estamos viviendo, cómo mejorar como seres humanos, ser más solidarios -dijo Ríos-. Creo que la literatura puede contribuir a transformar el mundo. Por eso hay que trabajar mucho. Para no ser un mero decorado, sino poder intervenir en la realidad de lo cotidiano. Además de dictar estos talleres doy otros en unidades penitenciarias desde hace varios años y también ahí la cuestión de la palabra y la eficacia de la comunicación implican un trabajo intenso y de todos los días. Es un granito de arena tras otro para lograr que por fin la literatura pueda decir algo, y que sea algo que pueda ayudarnos a ser mejores personas todos los días”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios