Compadres es un laboratorio compositivo del nuevo folclore

Compadres es un laboratorio compositivo del nuevo folclore

El trío cordobés realizará en Tucumán un taller y un recital. “Nuestra idea es comunicarnos con el público”, sostiene el autor Diego Marioni.

TEMAS PROPIOS. Diego Marioni es el autor de las canciones infantiles de “Cosiquiando”, y actuará esta noche. TEMAS PROPIOS. Diego Marioni es el autor de las canciones infantiles de “Cosiquiando”, y actuará esta noche.
09 Diciembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22 en La Banguela (San Juan 2.185). Entrada a la gorra.

“Música de autor” aparece en las redes sociales como síntesis de la propuesta que acercan los cordobeses de Compadres. Pero lejos de ser una definición, Diego Marioni reconoce que el concepto no explica mucho y trata de profundizar la idea que motoriza al grupo.

Publicidad

“Vamos a sacar esa frase; es redundante. Lo cierto es que hemos encarado un laboratorio compositivo y estamos abordando el armado de un repertorio completo de elaboración conjunta entre nosotros, del que derivará nuestro primer disco, con temas nuevos. Arrancamos hace muy poco, a mediados del año pasado, aunque nos conocemos y compartimos escenarios desde hace 16 años”, señala.

En el “nosotros” refiere al trío que integra con Mariano Clavijo (también escribe sus propias piezas) y con Mauricio Pregot. Y en el show que ofrecerán esta noche en La Banguela tendrán como invitados especiales a Nancy Pedro y a Eduardo Picco, del dúo tucumano Dositos (en su disco “Nanas, niños y niñadas” interpretan temas de Marioni).

Publicidad

“Hay una gran diversidad rítmica en nuestras regiones, sin entrar en las cuestiones estéticas y los gustos invididuales. Nuestra idea se centra en música popular argentina del NOA y del centro, con un aspecto cancionista y con toques de candombe y de tango. Vamos viendo qué sale en nuestra búsqueda, en la elaboración de canciones folclóricas de autoría propia. Cuando la gente vaya a escucharnos se encontrará con esa novedad, no con composiciones conocidas y clásicas. Por ahí en un recital salen versiones de ciertas canciones, pero no con una búsqueda comercial de nuestra parte. No cantamos los tres o cuatro temas que hace todo el mundo porque la gente los quiera escuchar, dentro de un repertorio argentino que es muy amplio y hermoso”, advierte.

El guitarrista reivindica una búsqueda más profunda que le permitirá al grupo alcanzar una identidad más definida: “el propósito central que tenemos es comunicarnos con el público a través de un lenguaje musical y de una forma compositiva”. “Queremos que quienes vayan a los recitales escuchen nuestras composiciones, tengan ganas de quedarse y de bailar con libertad de hacerlo. Hay que disfrutar la música que se está escuchando de la manera en que cada uno quiera, no debe estar reservado sólo a quienes hacen ritmos festivaleros”, señala.

Respecto a los creadores tucumanos, Marioni menciona especialmente al Topo Encinar, a Martín Páez de la Torre y a Popi Quintero, desde cuando venía a la provincia con su dúo La Chirlera hace más de una década. “Con Nancy Pedro quedó una amistad hermosa, que nos lleva a congeniar tiempos para hacer cosas juntos. Hay artistas muy copados y admirados por nosotros en Tucumán”, remarca.

Compadres aprovechará el viaje para presentar en taller el disco de Marioni “Cosiquiando” (neologismo por “hacer cosas”), en lo que se denomina “un concierto charlado”, que tendrá lugar desde las 18, también en La Banguela.

“Es un paseo por los ritmos, las estructuras y las características del folclore argentino, con canciones infantiles que son usadas como herramienta de comunicación, práctica y método de enseñanza. Está orientado especialmente a los docentes, para tener un espacio de interacción y diálogo. Respeto las formas de cada estilo, que expresan la cultura de cada región. Los chicos se prenden mucho a trabajar con esta estructura”, explica el autor.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios