“Las trampas son estratégicas para la vigilancia fitosanitaria”

“Las trampas son estratégicas para la vigilancia fitosanitaria”

Instalación de trampas y monitoreos son prioritarios. Los instructivos están en la página web de la Eeaoc.

LA BANDA-SANTIAGO. Inspectores revisan una “Murraya paniculata”. LA BANDA-SANTIAGO. Inspectores revisan una “Murraya paniculata”.
09 Diciembre 2017

El ingeniero agrónomo Diego Martínez, de la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, expuso sobre las acciones de vigilancia fitosanitaria desarrolladas en el NOA, con especial énfasis en Tucumán, (Barreras de control fitosanitario fijas y móviles, Acciones del Senasa y participación de los productores en el monitoreo de Diaphorina citri). Sobre este último punto, se abordó la “Red de monitoreo complementaria para D. citri”, que se lleva a cabo desde fines del año 2013, principalmente en nuestra provincia, y de la cual participan empresas y organismos de las provincias del NOA.

El objetivo de esta red es la detección precoz del vector en Tucumán, para actuar rápidamente y mantener el estatus fitosanitario de “Área con Condición Fitosanitaria 1” (sin presencia de D. citri ni de HLB en plantas cítricas y/u hospederos alternativos).

Publicidad

El monitoreo de este insecto incluye, por un lado, la inspección visual de los brotes de las plantas cítricas ubicadas en el perímetro de las fincas, en dos momentos: octubre/noviembre y enero/febrero (coincidiendo con los principales flujos de brotación del cultivo). Allí, los monitoreadores deben buscar huevos, ninfas y/o adultos de Diaphorina citri con la ayuda de una lupa de mano.

Por otro lado, y complementando la metodología de monitoreo arriba mencionada, se recomienda la instalación de trampas adhesivas cromáticas (amarillas) de 12 x 20 cm, en el perímetro de las fincas, distanciadas 250 m una de otra y georreferenciadas.

Publicidad

Además, se deben colocar trampas en viveros, plantas de empaque e industrias cítricas. La frecuencia de recambio de estas trampas es quincenal durante todo el año.

El sistema cuenta con una plataforma virtual, a la cual acceden los productores, para generar una base de datos y cargar toda la información de los monitoreos (visuales y con trampas), además de recibir reportes de estado de los relevamientos. A la fecha, esta red de monitoreo en Tucumán cuenta con la participación de 23 empresas/productores, y tres organismos/instituciones, sumando un total de 4.469 trampas instaladas, distribuidas en 21.426 ha.

Los instructivos para el monitoreo están disponibles en www.eeaoc.org.ar, donde también se puede consultar sobre contactos para recibir asistencia y capacitación sobre la temática.

Por último, se remarca la importancia de sumar esfuerzos para prevenir el ingreso del HLB a la región, por lo que se invita a los productores y empresas citrícolas a participar del monitoreo de D. citri. Además, la Eeaoc brinda capacitaciones gratuitas sobre ésta problemática. Contactos: Zoología Agrícola: (0381) 4521000 - int. 220 / 153. [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios