Estado de alerta: Etchevehere prometió regularizar reintegros para sojeros del norte

Estado de alerta: Etchevehere prometió regularizar reintegros para sojeros del norte

09 Diciembre 2017

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, prometió que, a partir de la semana que viene, se regularizará la devolución de las retenciones a los productores de soja del Norte Argentino.

El tema volvió a la agenda política luego de un fuerte reclamo y gestiones oficiosas que realizaron, en Buenos Aires, los directivos de la Asociación de Productores de Granos y Ganado del Norte Argentino (Apronor).

Publicidad

En octubre de 2016, el presidente, Mauricio Macri, anunció para las provincias del Plan Belgrano un reintegro de 5% en las retenciones a ese grano, que tributa un total del 30%. Impulsó esa medida sólo para la campaña 2016/2017, y tras postergar una rebaja del 5% para todos los productores. En rigor, en enero próximo comenzará para todos los productores del país una rebaja mensual del 0,5%. De la promesa de devolución de retenciones a los productores de soja sólo se pagaron unos $ 90 millones sobre un total de $ 650 millones. Esta semana, el matutino “La Nación” dio cuenta del malestar de productores del Norte por el atraso en los pagos. Se trata de un tema que no pudo cumplir el antecesor de Etchevehere, Ricardo Buryaile.

“Se va a regularizar el Plan Belgrano a partir de la semana que viene”, dijo Etchevehere. Según contó el ministro, los fondos para avanzar en los pagos ya está disponible en Agroindustria. La AFIP, que controla que los productores estén en reglas, ya validó el equivalente a $ 400 millones. En tanto, la cancelación de otros $ 160 millones se va a ir realizando en la medida que el organismo tributario valide el proceso.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios