La mayor diócesis católica, con nuevo pastor

La mayor diócesis católica, con nuevo pastor

Francisco reemplaza en México al arzobispo Rivera, acusado de encubrir a curas pederastas

08 Diciembre 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Papa Francisco designó al cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes, ex titular del Consejo Episcopal Latinoamericano (2011-2015), para encabezar la archidiócesis de México, la más grande del mundo.

Aguiar (de 67 años) sucederá, después de más de dos décadas, a Norberto Rivera, obispo conservador que había presentado en junio su renuncia al cumplir 75 años, como dicta el derecho canónico.

Publicidad

En junio, organizaciones de víctimas acusaron a Rivera ante la Justicia mexicana de encubrir a sacerdotes pederastas.

El arzobispo saliente, que siempre negó esas acusaciones, afirmó en su carta de despedida que siempre alzó la voz en defensa de las garantías fundamentales. “Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre, la Iglesia”, expresó.

Publicidad

Escándalos

Los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba fueron quienes denunciaron ante la fiscalía general a Rivera por el presunto encubrimiento de numerosos religiosos. La presentación tuvo lugar luego de que, en diciembre del año pasado, el prelado manifestase públicamente que supo de 15 curas que en su arquidiócesis fueron acusados de pederastia. Agregó que, por esa razón, los denunció ante El Vaticano, pero no ante las autoridades judiciales mexicanas.

El arzobispo ya compareció ante los tribunales.

En 1997, cuando los medios ventilaron los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, Rivera encabezó de manera automática “la estrategia de protección y encubrimiento público” del implicado, de acuerdo con los denunciantes. También generó un escándalo cuando publicó un artículo contra los homosexuales, en el marco de la discusión del matrimonio igualitario en México.

El sucesor

El nuevo arzobispo primado de México, a cargo de unos 8 millones de fieles católicos, se desempeñaba como arzobispo de Tlanepantla, un distrito situado al noroeste de Ciudad de México. El propio Francisco lo ordenó cardenal durante el año pasado.

“Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”, expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano en un comunicado.

Aguiar nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, en el noroeste de México, y fue ordenado sacerdote en 1973. Es doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y habla italiano, inglés, francés y alemán. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios