El pueblo tucumano donde hay un solo policía de guardia: cierra con candado la comisaría cuando sale

El pueblo tucumano donde hay un solo policía de guardia: cierra con candado la comisaría cuando sale

Preocupación de los vecinos de Villa Belgrano tras el ataque a un anciano, ocurrido el sábado pasado.

EN VILLA BELGRANO. El portón de reja de la comisaría está cerrado con candado. EN VILLA BELGRANO. El portón de reja de la comisaría está cerrado con candado.
05 Diciembre 2017

Doña María Díaz señala con su mano derecha la puerta de acceso a la comisaría y reflexiona: “¿le parece que podemos vivir seguros aquí?; el acceso está cerrado porque el policía de guardia debe haber salido a hacer alguna diligencia. Entonces deja el lugar con candado porque no hay nadie más”. En efecto, el edificio policial de Villa Belgrano, ubicado cinco kilómetros al norte de Alberdi, al mediodía no brinda indicios de que alguien haya en su interior.

Un lugareño golpea las manos llamando a un guardia, pero no aparece nadie. Lo mismo sucede con los intentos de este diario. La comisaría está cerrada, en este caso con una cadena con candado. Esta imagen es común para la gente de la zona. Y en estos días este hecho disgusta a la mayoría. Es que se profundizó la preocupación de los vecinos por los hechos de inseguridad que castigan al pueblo, en particular, fue tras el asalto del que fue víctima en su casa Faustino Villanueva, de 81 años y domiciliado en el barrio 9 de Julio.

Publicidad

Dos desconocidos lo sorprendieron en la madrugada del sábado, mientras descansaba. Lo redujeron, le ataron las manos y lo golpearon hasta que entregó unos $ 31.000 que tenía de ahorro. Enseguida los delincuentes emprendieron la huída. El hombre, que vive solo, sufrió lesiones superficiales y luego de ser asistido por un médico fue dado de alta.

La Brigada de Investigaciones de la Regional Sur (URS) trabaja en el caso y hasta ayer no tenía datos sobre los presuntos autores. El jefe de comisaría local, Martín Cabrera, fue ubicado en la casa que tiene en ese pueblo y admitió que no se tenía pistas aún sobre los asaltantes en razón de que la víctima no alcanzó a ver a sus atacantes. Por lo tanto, no pudo aportar datos. También confirmó que en la comisaría se desempeña un efectivo por guardia. Pero minimizó los problemas de inseguridad que denuncian los pobladores.

Publicidad

Expuestos

“No hace mucho hubo un allanamiento en una casa de las orillas de las vías del ferrocarril y ahí se encontraron muchas cosas robadas. A los ladrones, los mismos vecinos lo corrieron de ahí”, comentó un hombre que sóo se identificó como Víctor Manuel. “Lamentablemente aquí vivimos expuestos a los delincuentes que vienen de ciudades y otros pueblos vecinos. Un policía de guardia no puede contener una población con más de 3.000 habitantes”, añadió.

“Al menos se tendrían que intensificar los controles viales en proximidades de este lugar. Da temor pensar que estamos casi totalmente desguarnecidos”, remató.

Don Faustino no pudo ser ubicado en su casa del barrio 9 de Julio, que está al este de la ruta nacional 38. Los vecinos aseguran que todos los días este hombre sale temprano y a veces regresa de noche. Al parecer, por una cuestión de seguridad deja encendida una radio a todo volumen. Eso hace pensar que alguien está en el interior.

Asalto en La Madrid

El asalto que sufrió Villanueva no fue el único que se registró en el sur tucumano este fin de semana. El sábado por la noche, otra anciana de La Madrid (cuya identidad no fue brindada) también fue víctima de, al menos, dos delincuentes que ingresaron a su casa, aprovechando que se encontraba sola, para golpearla y arrebatarle una suma importante de dinero.

La mujer, que tenía golpes de poca consideración, aseguró a la Policía que le llevaron alrededor de $ 300.000, fruto de la venta de un terreno.

El segundo jefe de la Regional Sur, comisario mayor Héctor Albarracín, aseguró, en torno al hecho, que ya fue detenido un hombre. Hoy será presentado ante la justicia de Concepción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios