Juicio por Paulina Lebbos: tomarán muestras genéticas a un hijo de Alperovich

Juicio por Paulina Lebbos: tomarán muestras genéticas a un hijo de Alperovich

El Ministerio Público Fiscal designó al fiscal Carlos Sale como titular y a su colega, Carlos Saltor, como colaborador. Mañana están previstas tomas de pruebas de ADN a Daniel Alperovich y a las hermanas de la joven asesinada en 2006.

DESIGNACIÓN. El fiscal Sale reemplaza a Juana Elena Prieto de Sólimo. la gaceta / JORGE OLMOS SGROSSO DESIGNACIÓN. El fiscal Sale reemplaza a Juana Elena Prieto de Sólimo. la gaceta / JORGE OLMOS SGROSSO
05 Diciembre 2017

Cada avance del proceso penal por el crimen de Paulina Lebbos no pasa desapercibido. Esta vez, las miradas están puestas en la confirmación de Carlos Sale como fiscal de Cámara, en el juicio que se iniciará el 6 de febrero del año próximo, y en la citación de Pablo Daniel Alperovich, hijo del ex gobernador de la provincia, José Alperovich, para la toma de muestras de ADN, que se concretará mañana.

Es que las partes fueron notificadas en los últimos días de la prueba pericial genética para uno de los hijos del ex mandatario y de Beatriz Rojkés, como también para Marisa Juliana y María Sofía Lebbos, hermanas de Paulina. Está previsto que los citados por la Justicia se realicen extracciones de hisopado bucal o sangre ante el Laboratorio de Genética Forense, según consta en el documento oficial. La medida había sido solicitada por la fiscalía de Cámara durante el procedimiento.

Publicidad

En la parte de Alberto Lebbos, padre de Paulina, consideraron que las muestras se realizarán para comparar pruebas, en el marco de la investigación del crimen de la joven, ocurrido en 2006.

López Ávila sobre el crimen de Paulina Lebbos: "hoy no existen dudas de que la víctima fue ahorcada"

Publicidad

El año pasado, Gabriel Alperovich, otro de los hijos del actual senador nacional, había sido sobreseído en la causa por encubrimiento. Así lo había determinado en una resolución vinculante el fiscal subrogante ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, justamente, Sale.

La designación

El Ministerio Público Fiscal determinó la intervención del fiscal de Cámara Penal de la Iª Nominación en el juicio oral por el asesinato de la estudiante universitaria.

Citan a Alperovich como testigo en el caso Lebbos

A través de una resolución, firmado por ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, se estableció también que el fiscal de Cámara VI, Carlos Saltor, será el colaborador de Sale durante el procedimiento. Asimismo, lo reemplazará en caso de licencia, ausencia o vacancia.

De esta forma, el Ministerio Público Fiscal cubrió la vacante que se produjo por la jubilación de Juana Elena Prieto de Sólimo, ex titular de la Fiscalía de Cámara de la IIIª Nominación, la semana pasada.

“Si se tiene en cuenta las connotaciones públicas que ha generado dicho caso, como así también la voluminosidad del expediente en cuestión, se infiere necesario disponer la afectación ‘permanente’ de un Fiscal de Cámara Penal, a los efectos de desempeñarse permanentemente durante el juicio oral y público”, fundamentó el Ministerio. En esa línea, en el texto se remarcó que, de no proceder de esta forma, con referencia a la designación de un fiscal de manera fija, “existirían múltiples intervenciones de distintos fiscales de Cámara Penal que atentarían” contra el desempeño y la obligación de los representantes del órgano constitucional.

“No tenemos problema con ningún nombre, que designe al fiscal que quiera. Pero esperamos que las defensas no se aprovechen de esta situación para dilatar el procedimiento, como lo vinieron haciendo más de 11 años”, había expresado Lebbos en la edición de ayer, respecto del reemplazo de Prieto de Sólimo.

La Sala III de la Cámara Penal, integrada por los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, le puso fecha al juicio oral, que será dentro de unos dos meses.

En el hecho están imputados cuatro ex funcionarios del gobierno de Alperovich: el ex jefe de la Policía, Hugo Raúl Sánchez; el ex subjefe de esa fuerza, Nicolás Barrera; el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito, y el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella.

Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez, quien estuvo con prisión preventiva, también serán llevados ante el Tribunal.

Comentarios