Idénticos nombres y empresas, unidos por las obras de pavimento

Idénticos nombres y empresas, unidos por las obras de pavimento

Un camperista traslada el caso a la Justicia.

CALLES. Durante la gestión de Toledo se pavimentaron unas 1.700 cuadras. la gaceta / foto de Analía Jaramillo CALLES. Durante la gestión de Toledo se pavimentaron unas 1.700 cuadras. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
03 Diciembre 2017

El ex gobernador José Alperovich, el ex intendente de Yerba Buena Daniel Toledo y el vicegobernador Osvaldo Jaldo fueron denunciados ante la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, desvío de fondos, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. El planteo se basa en la contratación de una serie de empresas para la realización de obras públicas; principalmente, entre junio de 2013 y septiembre de 2015.

La denuncia fue presentada el viernes por Rodolfo Aranda, el radical que reclama al Concejo Deliberante yerbabuenense que le permita asumir en la banca que se encuentra sin representación. En diálogo con LA GACETA, el ex intendente Toledo le restó importancia a la presentación judicial. “Como fueron los últimos años de denuncias, voy a ir a la Justicia y voy a responder”, aseguró. “No es nuevo este tipo de denuncias, ya estoy acostumbrado”, agregó.

Publicidad

Figuras societarias

Según el planteo de Aranda, la mayoría de las obras financiadas por el plan Más Cerca y por el Fondo Federal Solidario le fueron entregadas al mismo grupo de personas, quienes, mediante la multiplicidad de figuras societarias, habrían buscado disfrazar esa realidad. El ex secretario de Obras Públicas de Toledo, Julio Herrera Piedrabuena, también está involucrado en la denuncia.

Publicidad

El requerimiento recayó en el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Fernando Luis Poviña. El denunciante consignó que su presentación fue impulsada por “Panorama Tucumano”, el programa de TV de LA GACETA. En el informe central del miércoles pasado, se presentó un trabajo del laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, que relevó cuadras pavimentadas durante la gestión de Toledo. Según los funcionarios del sucesor en el cargo, Mariano Campero, esos resultados les permiten afirmar que en la mayoría de los bloques examinados la altura del hormigón ronda los 12 centímetros, cuando debería ser de unos 18 centímetros.

“No tiene que tener menos (centímetros de hormigón), no puede tener menos”, había declarado Herrera Piedrabuena. El ex secretario aseguró que sí se controlaba que las tareas sean realizadas acorde a lo planificado. “Había un seguimiento de la Provincia”, añadió.

Metodología

En el escrito de Aranda se describen supuestas evidencias de la metodología aplicada para el desvío de fondos. Durante su gestión, Toledo efectuó contrataciones directas con empresas para la realización de diversas tareas. Algunas de esas compañías son la firma unipersonal denominada Javier Federico González Snidaro; Hitch S.R.L.; Eiffel S.R.L; y Blaga Construcciones S.R.L.; conforme el texto. En el caso de las tres primeras -Eiffel, Hitch y González Snidaro Javier Federico- los responsables de obras, e incluso los socios, son las mismas personas. En febrero de 2015, este diario ya había hecho públicas algunas de esas rarezas en un artículo titulado “El pavitrucho de Yerba Buena”.

Coincidencias

Los socios de Hitch que figuran en las constancias de inscripciones son José Antonio Luna y Ángel Roberto González. Como apoderado, aparece el licenciado Aníbal Torres; y el representante técnico es el ingeniero Diego Sebastián Medina. El domicilio declarado es Catamarca 151, en San Miguel de Tucumán. Eiffel -en tanto- quedó conformada, luego de una serie de ventas, cesiones y transferencias de cuotas sociales, por dos socios: Javier Federico González Snidaro y Florencia Veglia. Torres y Medina cumplen para esta empresa las mismas tareas que para la anterior: representante y técnico, respectivamente.

En el caso de González Snidaro, además de que se repite el nombre de uno de los titulares de Eiffel, el firmante de proyectos de esta empresa es, otra vez, Medina. En aquel informe de LA GACETA de 2015, se había consignado, además, que González Snidaro había firmado papeles para Hitch en 2012, sin especificar en carácter de qué él respondía por esa entidad.

La semana pasada, “Panorama Tucumano” se contactó con Torres, quien se había limitado a consignar que Hitch no trabaja desde hace un año. También había manifestado que ninguno de los involucrados estaba interesado en hacer declaraciones sobre el tema que se trataría en el informe periodístico.

Además de las coincidencias de este trío empresarial, en los párrafos siguientes de la denuncia se detalla el caso de otra empresa, Nazareno SRL, a la que se señala como la cuarta vinculación. Las socias mencionadas en el escrito que posee Poviña son Veglia (otra vez) y Patricia Saboy Agolio. El domicilio de la sociedad es Catamarca 151 (el mismo de Hitch).

Más concurrencias

De los datos aportados por Aranda al juez, se desprende, también, que un fideicomiso, denominado Titán, plantea más concurrencias. En el Boletín Oficial número 28.839 figura que los fiduciantes son Torres y Veglia (nuevamente), y que una de las finalidades de la administración es la adquisición del inmueble de la calle Catamarca al 100.

Luego se menciona el caso de Empire Construcciones SRL, de Federico Gassenbauer (hermano del legislador Guillermo Gassenbauer) y González Snidaro. También se cita a Blaga Construcciones, de Gassenbauer y José Santiago R. Sarmiento.

Que las empresas Hitch y Nazareno posean el mismo domicilio (Catamarca al 100) y que el fideicomiso Titán haya declarado esa dirección como un inmueble a adquirir plantea otra peculiaridad. “En ese lugar operaba la constructora M&F, de Diego Mas. Su cónyuge es Veglia”, se lee en la denuncia. Entre los adjuntos, figura un informe emitido por el gobierno del presidente Mauricio Macri, sobre los fondos depositados por el gobierno nacional, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en una cuenta del Banco del Tucumán que administraba el Ejecutivo provincial. También se adicionaron los movimientos de la cuenta corriente de la Municipalidad de Yerba Buena, los contratos de obras públicas, los peritajes realizados por los técnicos de la UNT y el informe periodístico de "Panorama Tucumano".

Comentarios