Puigdemont quiere salir de la UE

Puigdemont quiere salir de la UE

27 Noviembre 2017

MADRID, España.- El ex presidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont planteó en una entrevista televisiva que los catalanes puedan decidir en una votación “si quieren pertenecer a la Unión Europea (UE)”, a la que tildó de “club de países decadentes”.

El líder independentista se declaró partidario de la UE y del euro, pero aseguró que va a “trabajar para cambiarla” y que la decisión de permanecer en el bloque la “debe tomar el pueblo de Cataluña”.

Publicidad

“No podemos dar por hecho que, porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a la UE, la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica”, dijo en una entrevista al canal público israelí Canal 1Kan.

El líder independentista, que se encuentra en Bélgica desde que fue destituido por Madrid como jefe del Ejecutivo catalán, calificó a la UE de “club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos (...) ligados a intereses económicos cada vez más discutibles”. “Quién me garantiza un trato justo en un contexto en el que hay dirigentes reclamando mi encarcelamiento y participando en manifestaciones con grupos neonazis que piden mi fusilamiento”, dijo.

Publicidad

Puigdemont y el que fuera su Gobierno trataron durante meses sin éxito de recabar el apoyo de Bruselas y de los países europeos a su proceso separatista.

En las últimas horas, el líder catalán lanzó duras críticas a los dirigentes europeos, a los que acusó de dar “carta blanca” al conservador Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de Cataluña y destituir al “Govern” para frenar sus planes independentistas. “Si Europa quiere dar lecciones a China, Turquía y países de Sudamérica no puede permitir que en su territorio se violen derechos civiles como en Cataluña”, destacó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios