Lanzan una alianza militar musulmana antiterrorista

Lanzan una alianza militar musulmana antiterrorista

Unos 40 países de mayoría islámica se reunieron para impulsar la coalición en la región. El príncipe saudita dijo que promueve una versión tolerante del Islam. No participaron los rivales de Arabia, como Irán e Irak

FOTO DE FAMILIA. En  Riad, los ministros de Defensa de países árabes se comprometieron por la paz.  reuters FOTO DE FAMILIA. En Riad, los ministros de Defensa de países árabes se comprometieron por la paz. reuters
27 Noviembre 2017

RIAD, Arabia Saudita.- El sangriento atentado que, el viernes, dejó 305 muertos (entre ellos, 27 niños) en una mezquita egipcia motorizó una coalición militar de países con mayoría musulmana, para combatir el terrorismo. Ahora, ante la invitación del príncipe heredero de Arabia Saudita, 40 países islámicos y las autoridades palestinas pusieron en marcha la coalición, que tendrá sede en Riad.

La de ayer fue la primera reunión ministerial de la Alianza Islámica Antiterrorista, fundada en diciembre de 2015 en Riad. Participaron los aliados suníes de los sauditas, pero no estuvieron presentes países importantes de la región, como Irak, Siria e Irán, principal rival de Arabia Saudita.

Publicidad

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, lanzó oficialmente ayer, en Riad, la coalición y prometió una “coordinación fuerte, excelente y especial” entre sus miembros contra los grupos extremistas hasta su “desaparición de la Tierra”.

Bin Salman, que también es el ministro de Defensa saudí, dijo que el ataque contra la mezquita egipcia en el que murieron más de 300 personas galvanizará la coalición militar islámica contra “el terrorismo y el extremismo”.

Publicidad

El representante de Egipto, el mariscal Tauhid Taufiq, destacó en la reunión que los terroristas usan tecnología y métodos similares a las de los ejércitos estatales.

Además, denunció que hay países que proporcionan refugios y apoyo logístico a estos grupos terroristas, que se basan en la “desviación de las enseñanzas de la religión”.

El príncipe saudí aseguró que impulsará una versión más moderada y tolerante del Islam en el reino ultraconservador que gobierna su familia.

Dijo a los delegados que el ataque del viernes en Egipto “debe hacer ver el papel del terrorismo y extremismo de una forma internacional y poderosa”.

Los hombres armados que atacaron una mezquita en el norte de la península del Sinaí portaban una bandera de Estado Islámico.

El grupo de naciones musulmanas, denominado Coalición Antiterrorista Militar Islámica, no ha protagonizado aún ninguna acción decisiva.

“Nuestra reunión es muy importante porque en los últimos años las organizaciones (terroristas) actuaban en nuestros países sin que hubiera coordinación” para oponerse a ellos, afirmó el príncipe heredero ante ministros de Defensa de países de Asia y de África, entre ellos Pakistán, Turquía y Nigeria.

“Esta situación termina hoy ya que más de 40 países envían una señal muy fuerte que consiste en decir que vamos a trabajar juntos y que uniremos nuestras capacidades militares, financieras, políticas y de inteligencia”, subrayó.

Funcionarios dijeron que el grupo permitirá que sus miembros soliciten u ofrezcan asistencia entre ellos para combatir a los militantes. Esto podría incluir ayuda militar, financiera, en equipamiento o de experiencia en materia de seguridad. El grupo, que tendrá una base permanente en Riad, también intentará combatir el financiamiento y la ideología terrorista.

“La mayor amenaza del terrorismo y el extremismo no proviene solo del asesinato de personas inocentes y de la propagación del odio, sino de manchar la reputación de nuestra religión y la distorsión de nuestra creencia”, comentó el príncipe Mohammed a los funcionarios de Oriente Medio, África y Asia. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios