La crisis también afecta a la marroquinería

La crisis también afecta a la marroquinería

Sostienen que las manufacturas realizadas en cuero tuvieron un salto del 56,12% en 2017

27 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Las importaciones de manufacturas de cuero se incrementaron un 56,1% en unidades durante los primeros diez meses del año, según datos de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero (CIMA).

Esta suba representa un total de 15 millones de productos adicionales que entraron al país con respecto al año anterior. En total ingresaron durante el 2017 la cantidad de 41,8 millones de unidades, mientras que en el mismo período del año anterior se importaron 26,8 millones de unidades de productos realizados de manera manual en cuero y sus derivados.

Publicidad

En este contexto, CIMA manifestó su preocupación porque lejos de atenuarse, continúa la suba de importaciones que, cada día, afecta a la industria local en un contexto de caída de la demanda que aún no tiene piso.

“Con este nivel de ingreso de productos desde mercados del exterior y la abrupta caída de consumo, que en muchos sectores sigue sin repuntar, es necesario plantear una reforma en la administración del comercio exterior y establecer medidas que vuelvan a potenciar el golpeadp mercado interno”, aseguró Ariel Aguilar, presidente de CIMA.

Publicidad

En este sentido, el dirigente aseguró: “las pequeñas y medianas empresas no invierten cuando solo se plantea rebajar mínimamente algunos impuestos. Las empresas invierten y contratan personal cuando tracciona la demanda”, argumentó.

Las carteras

Por otra parte, Aguilar dio un ejemplo en particular:, la importación de carteras de cuero aumentó 158% en cantidad durante los primeros diez meses de 2017.

“El objetivo debe ser exportar carteras, zapatos, cinturones y no cueros crudos como está sucediendo ahora. Esto es volver a los tiempos de la colonia”, manifestó el dirigente.

Y agregó: “la posibilidad de un nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, en el cual el bloque europeo plantea una rebaja gradual de los aranceles a la importación, significaría el fin de nuestra industria como tal”.

De acuerdo con el informe, las importaciones medidas en dólares del periodo enero a octubre 2017 fueron de U$S 118 millones; mientras que en igual período de 2016, el total ascendió a U$S 107 millones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios