El crecimiento estará por debajo del 3%

El crecimiento estará por debajo del 3%

Las estadísticas de un informe de Ecolatina

27 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- La actividad económica cerraría este año con un crecimiento “inferior al 3%” lo que es un dato relevante ya que es necesario alcanzar este umbral para que se dispare el pago del Cupón del Producto Bruto Interno al que están atados los bonos de deuda, según advirtió ayer un informe de Ecolatina.

“Las subas de tarifas, el menor dinamismo de la obra pública, y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central pueden ralentizar en el margen el ritmo del crecimiento, por lo que 2017 cerraría con un alza del PBI inferior al 3%”, planteó.

Publicidad

La consultora señaló que si bien aún no se dieron a conocer los datos de crecimiento del PBI correspondiente al tercer trimestre de 2017, se calcula “que el período mostrará un alza cercana a 4,3% interanual” impulsado por el sector de la construcción (por el lado de la oferta) y la inversión (por el lado de la demanda), como también lo hizo el consumo agregado.

Sin embargo, advirtió que la brecha generada en el sector externo -las importaciones crecen más que el PBI y las exportaciones- siguió profundizándose.

Publicidad

En ese marco, Ecolatina prevé que las perspectivas para el cuarto trimestre de 2017 son un poco menos alentadoras. “El nivel de actividad alcanzó el máximo previo -correspondiente a 2015- razón por la cual todo avance sería, a partir de ahora, una expansión genuina, lo cual hace más difícil el aumento”, explicó.

Según el análisis, en lo que respecta a la producción de bienes, si bien es de esperar que la construcción continúe en un sendero ascendente y se mantenga como motor del crecimiento, algunas variables pueden disminuir su dinamismo. En ese sentido, auguró: “por un lado, pasadas las elecciones, la obra pública evidenciará un freno en su expansión, mientras que desde la demanda, la inversión continuará siendo la principal impulsora del alza de la actividad, aunque probablemente su ritmo también se desacelere”. A su vez, consideró que el dinamismo del consumo que tomó impulso durante los meses de elecciones ante los aumentos de tarifas de gas y electricidad anunciado para los últimos meses del 2017 se verá “afectado parcialmente”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios