La “repentina vejez” de los smartphones

La “repentina vejez” de los smartphones

Una tendencia propia de los millennials.

CELULARES. DIGITALTRENDS.COM CELULARES. DIGITALTRENDS.COM
26 Noviembre 2017

Sea por moda, actualización tecnológica o reemplazo de un equipo desgastado, el recambio de celulares es una constante. En el último año, un 43% de los usuarios relevados cambió su celular, según el informe “Tecnología residencial 2017” realizado por Carrier y Asociados. Si bien el operador móvil sigue siendo el principal canal de acceso a los equipos, perdió terreno y, con un 46%, ya representa menos de la mitad. No obstante, es elegido por ofrecer promociones atractivas y ser una opción casi por defecto para muchos usuarios.

En cambio, el canal retail (combinando cadenas y comercios independientes) fue utilizado por el 26% de los compradores. Su atractivo son los equipos liberados y una mayor diversidad de modelos, indica la agencia Télam.

Publicidad

Por otro lado, el fenómeno de los viajes de compras se ve reflejado también en materia de celulares, con un 16% que adquirió su actual equipo en el exterior, donde encontró mejores precios y mayor variedad.

A esto hay que sumar los equipos ingresados del exterior y que son vendidos a través de Internet. El canal exclusivamente online (sin considerar los sitios de los operadores y de las cadenas de retail) fue utilizado por el 13% de quienes renovaron en el último año.

Publicidad

Tanta renovación genera un número no menor de equipos aún funcionales descartados por lo que no sorprende que un 10% de quienes cambiaron de terminal lo hayan hecho por un equipo usado. Quienes en mayor medida renovaron su equipo en el último año fueron los millennials, con un 53%. Los mayores de 54 años se actualizaron en un 35%.

En un mercado argentino de equipos celulares que históricamente se movió alrededor de los 13 millones de unidades anuales, sin dudas los 11,4 millones registrados en 2016 marcaron un punto bajo histórico, indica Carrier en su blog. Más aún considerando que de estos, apenas 8,9 millones correspondieron al mercado formal. El bajón se vio acentuado porque 2015 había sido un año récord, con una economía pre electoral recalentada. Sin embargo, 2017 cerrará como un año de quiebre, con una recuperación del mercado de terminales móviles que crecerá un 15%, para volver a niveles cercanos a los 13 millones, proyecta la consultora.

De la información disponible surge que la recuperación viene principalmente por el mercado formal, el cual crecerá un 16%. Más allá de una situación macroeconómica más favorable que en 2016, también influye el ajuste de costos por parte de los fabricantes, lo que se tradujo en bajas de precios de los equipos (descontando la inflación). Una tendencia que debería mantenerse para 2018, por el impacto de las medidas impositivas nacionales y para sostener la actividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios