Usan avatares contra las alucinaciones

Usan avatares contra las alucinaciones

26 Noviembre 2017

No es ciencia ficción. En Inglaterra están usando avatares para ayudar a pacientes esquizofrénicos a pelear contra sus peores enemigos: las “voces” que, desde su interior, los agreden, los insultan o los instan a hacer “cosas”. Según informa DPA, las primeras investigaciones mostraron que “peleando” con avatares generados por computadora -complemento del tratamiento psicológico- los pacientes logran apaciguar o apartar las voces que escuchan en su cabeza. El informe, que fue publicado en “The Lancet Psychiatry”, relata que se realizaron pruebas con 150 pacientes que reciben tratamiento en la clínica Sharp, del Hospital Maudsley, y en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres. Los sujetos habían tenido esquizofrenia durante 20 años y escuchaban entre tres y cuatro voces diferentes, en promedio.

De ellos, 75 recibieron la terapia de avatar y las otras 75, una forma de asesoramiento de apoyo diseñado para este estudio. Todos continuaron con su medicación antipsicótica habitual durante el ensayo. Después de 12 semanas, quienes se sometieron a terapia con avatares experimentaron una reducción significativamente mayor de las voces que escuchaban en comparación con el otro grupo, que recibió solo asesoramiento.

Publicidad

Antes de empezar el tratamiento los pacientes trabajaron con un terapeuta para crear una simulación computerizada de la voz a la que más querían controlar: lo que les decía, cómo sonaba y el aspecto que podría tener. La terapia implicaba una conversación “de a tres”: paciente, terapeuta y el avatar, al que da voz el terapeuta. En cada sesión, los pacientes hablaban durante 10 o 15 minutos cara a cara con el avatar y practicaban cómo enfrentarse a ellos, corregir ideas equivocadas y tomar el control de la conversación. Las sesiones se grabaron y entregaron a los pacientes para que las escuchasen en casa cuando apareciesen las voces. Después de 12 semanas, los síntomas del grupo avatar se calificaron como menos graves que los que recibieron sólo asesoramiento.

“Nuestro estudio muestra evidencias de que la terapia con avatares reduce rápidamente la frecuencia y la intensidad de las alucinaciones auditivas”, señaló el investigador principal, Tom Craig.

Publicidad

Las mejoras parecen mantenerse durante al menos seis meses, pero Craig advierte que son necesarias más investigaciones para optimizar el tratamiento y demostrar su efectividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios