Colombia: asesinaron a 94 líderes sociales en 11 meses

Colombia: asesinaron a 94 líderes sociales en 11 meses

25 Noviembre 2017

BOGOTÁ, Colombia.- La Fundación Paz y Reconciliación informó ayer que -en los últimos 11 meses- fueron asesinados en Colombia 94 líderes sociales y defensores de derechos humanos, con un promedio de uno cada cuatro días. Desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017 se reportaron homicidios de 94 líderes sociales y más de 200 acciones victimizantes en su contra, según el organismo.

Los datos recopilados por la fundación, y consignados en el informe “Terminó la guerra, el posconflicto está en riesgo”, citado por el diario local “El Espectador”, señalan que se evidenciaron patrones de sistematicidad en cuanto a los perfiles de las víctimas. Se trata de líderes asociados a campañas contra actividades ilícitas y/o en defensa del medio ambiente. También líderes que impulsan procesos de restitución de tierras.

Publicidad

Abusos sexuales a unas 10.000 combatientes

Otro informe que estremeció al mundo, en víspera del primer aniversario del acuerdo de paz, acusa tanto a la guerrilla como a los paramilitares de graves abusos sexuales contra las mujeres. “La guerra inscrita en el cuerpo”, el reporte elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado esta semana, denuncia que -durante los casi 60 años que duró el conflicto armado- guerrilleros y paramilitares abusaron de unas 10.000 combatientes. Pese a que la guerra formalmente terminó, el órgano gubernamental destacó: “La paz con las mujeres todavía está pendiente porque en todos los ámbitos se incuba la violencia” en su contra. Ya existían reportes sobre casos de violencia sexual por parte de los paramilitares. El informe actual sacó a la luz por primera vez los abusos de la guerrilla. (DPA-Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios