El 34% de los autos en uso tiene atraso tecnológico

Buscan bajar costos para atraer inversiones. Aseguran que la reducción de los gastos burocráticos permitirá un ahorro de U$S 5.500 millones. Lanzarán un plan para exportadores

24 Nov 2017

El gobierno nacional presentará en los próximos días un plan destinado a reducir los costos burocráticos de la industria en general, que representará un ahorro de US$ 5.500 millones, equivalente al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

“A veces hay trabas burocráticas inexplicables para la producción. Estamos en una lucha de lleno para bajar todos estos costos”, dijo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. Y agregó: “estamos trabajando en un plan para todo el sector productivo que implicará ahorrar un punto del PBI en gastos burocráticos”.

El funcionario adelantó esta idea al inaugurar el Foro Argentino de Inversiones de la Industria Automotriz que se realizó en Buenos Aires. Allí Cabrera destacó: “el acuerdo productivo alcanzado por el Gobierno con la industria automotriz y los sindicatos es de los más relevantes”. Y puntualizó que esta medida generó una ola de inversiones de US$ 5.000 millones este año. “Queremos que las empresas ganen dinero, generen empleo y traigan tecnología”, dijo.

Cabrera también puntualizó que para eso se han bajado los aranceles y facilitado la inversión en bienes de capital. “Todo lo que tenga que ver con producir, es lo más relevante que estamos haciendo en términos económicos”, agregó.


Los autopartistas

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se refirió al sector que fabrica piezas para vehículos, y subrayó que uno de los objetivos del Plan ‘Un Millón de Autos’ lanzado por el Gobierno es alcanzar para 2023 una participación de autopartes del orden del 40%. “Para ello es fundamental integrar a los autopartistas locales en la cadena de valor de la industria. En la medida que haya líneas de producción con escala, esto va a ser posible”, indicó.

Etchegoyen también subrayó que para alcanzar el millón de vehículos de producción en 2023 es preciso la consolidación de la industria con el Mercosur. “Que se instalen plataformas exclusivas de automóviles que sólo se fabriquen acá y no en el resto de la región”, dijo. Y puntualizó: “desde el Ministerio de Producción se viene trabajando en una apertura de nuevos mercados para la exportación de vehículos, como la Unión Europea, pero también el norte de Africa y Latinoamérica”.

Etchegoyen subrayó que el objetivo del Plan es que las exportaciones a mercados afuera del Mercosur lleguen al 35% de las ventas externas. “Estamos promoviendo también la incorporación de nuevas motorizaciones”, afirmó el funcionario.

El parque automotor

El parque automotor argentino posee más de 4 millones de vehículos de 15 años de antigüedad, lo que representa un 34,5% de la flota circulante, y los expertos alertan que tienen un atraso tecnológico y son más contaminantes que los autos modernos.

Los autos que tienen más de 15 años de antigüedad no cuentan con frenos ABS, doble airbag, cinturones inerciales de seguridad de tres puntos, ni control de estabilidad en curvas, entre las principales medidas de seguridad. Tampoco suelen contar con parabrisas con cristal laminado anti-rotura ni con diseño estructural con “deformación programada”. En tanto, 2,6 millones (21%) fueron fabricados antes de 1997, es decir, hace 20 años o más. Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, la edad promedio de los vehículos que circulan en el país es de 11,8 años. En los últimos cinco años los argentinos compraron casi 770.000 vehículos nuevos. Eso colaboró con el rejuvenecimiento del parque automotor, sin embargo un tercio de los vehículos aún no se renuevan.

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