Un videojuego permite detectar demencias en adultos mayores

Un videojuego permite detectar demencias en adultos mayores

24 Noviembre 2017

Un grupo de investigadores de la universidad portuguesa de Coimbra desarrolló un estudio para que, a partir de videojuegos en los que las personas mayores separan ovejas de lobos, se pueda detectar si sufren algún tipo de déficit cognitivo o demencia.

Licínio Roque, uno de los responsables de la investigación, aclaró que el juego no sirve, hasta el momento, para diagnosticar una enfermedad relacionada con la demencia, sino que solamente supone “un aviso de que hay algún problema”, informó Télam.

Publicidad

“Sería un test de detección precoz que, más tarde, tendría que ser corroborado con un estudio neurológico en profundidad”, dijo Roque. Además, por esta investigación, desarrollada durante los últimos tres años sobre dos grupos de personas mayores de 50 años, los científicos de Coimbra recibieron la distinción de “Mejor artículo científico 2017” que otorga la ICEC (Conferencia Internacional sobre Computación de Entretenimiento).

Para Roque, en el juego de separar las ovejas de los lobos mediante cercas se evalúan diferentes parámetros de las funciones ejecutivas, tales como la memoria o la atención a través del reconocimiento visual.

Publicidad

Se crearon tres videojuegos muy simples y, tras su aplicación, se comprobó que los resultados que arrojan coinciden con los datos obtenidos con el test de detección precoz denominado Montreal Cognitive Assessement (MoCA), uno de los más usados en el mundo. “Los juegos pueden, de forma menos estresante y más atractiva, ser usados como sustitutos de test cognitivos”, afirmó Roque.

La detección precoz de las demencias es esencial para paliar los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios