Este Dakar se las trae

Habrá menos enlaces -con un tramo en Tucumán-, 337 vehículos en carrera y más arena

23 Nov 2017
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GANADORES NATOS. Stéphane Peterhansel y Joan “Nani” Roma, en un momento de la ceremonia efectuada en París. foto de Jean Michel Le Meur / DPPI

“Esta edición es un poco particular, porque será la N°40.” La voz de Etienne Lavigne sonó firme en el Pavillion D’Armenonville de París. “Tenemos un recorrido excepcional con tres países y un tríptico andino que me encanta, porque son tres geografías extremadamente diferentes y tres condiciones de carreras y climatológicas muy variadas también”, agregó. El director del Rally Dakar hizo así un resumen de la expectativa que genera la edición 2018 de la prueba de deportes mecánicos más dura del planeta.

En el elegante salón parisino no sólo hubo miembros de la organización, sino también competidores, funcionarios de los países que serán sede del desafío (Perú, Bolivia y Argentina) y numerosos representantes de medios de prensa.

Los franceses Stéphane Peterhansel (último campeón) Sébastien Loeb y Cyril Desprès oficiaron de anfitriones por el lado de los corredores. Con ellos, los españoles Joan “Nani” Roma y Joan Barreda Bort, el qatarí Nasser Al-Attiyah, el australiano Toby Price, el inglés Sam Sunderland, el peruano Nicolás Fuchs y el ruso Eduard Nikolaev, entre otros. Todos se mostraron afables ante los requerimientos periodísticos y de los presentes. Incluso, se sacaron fotos con la cartelería que hacía alusión a la edición N°40 de la competencia.

El director deportivo de la competencia, Marc Coma, puso énfasis sobre las dificultades que propondrá la prueba y destacó el rol de la Argentina, como único país que albergó de manera consecutiva la prueba desde que llegó a Sudamérica en 2009. El país estuvo representado por el subsecretario de Promoción Turística y coordinador del Dakar en Argentina, Fernando García Soria; Bolivia por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y Perú por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Al tiempo de dar a conocer el recorrido detallado de la prueba (que tendrá más terrenos con arena que en ediciones anteriores), la organización deslizó que si habrá área de enlace en Tucumán (por la ruta 40), cuando se desarrolle la etapa 10, el 16 de enero, entre Salta y Belén; ese será el segundo trayecto más largo de competencia en territorio argentino, con 795 kilómetros (372 de especiales).

También se dieron a conocer muchos números para la carrera que se inicia el 6 de enero en Lima, que tendrá día de descanso en La Paz el 12 y finalizará el 20 en Carlos Paz. Esta vez se reducen considerablemente los kilómetros de enlace. De los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. Habrá 337 vehículos participantes (190 motos/cuatriciclos, 105 autos y 42 camiones), con 54 nacionalidades representadas, con Francia como país con más competidores, seguido por Argentina.

Serán 14 las etapas (cinco en territorio peruano, cuatro en Bolivia y cinco en nuestro país, con vivacs en Salta, Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba). En el caso de la Argentina, se repetirá la experiencia de 2017 organizando las “Ferias Dakar”, sitios de exposición y entretenimiento para aficionados. En este caso, se las levantarán en Salta (13 y 14 de enero), Santa María, Catamarca (día 15); Villa Unión, La Rioja (16); San Juan (17), Mina Clavero, Córdoba (18) y Carlos Paz, Córdoba (19 y 20).

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