Hoy, en Panorama Tucumano: el pueblo que lleva siete meses inundado

Hoy, en Panorama Tucumano: el pueblo que lleva siete meses inundado

En el sureste provincial, el paraje rural Sol de Mayo todavía enfrenta las consecuencias de las inundaciones de marzo y de abril de este año. En el ciclo televisivo de LA GACETA se abordará también el tema del parque 9 de Julio.

HISTÓRICA. La Escuela N° 151, ubicada en el paraje rural Sol de Mayo, lleva 99 años en pie. LA GACETA / FOTO DE ANA DANERI.- HISTÓRICA. La Escuela N° 151, ubicada en el paraje rural Sol de Mayo, lleva 99 años en pie. LA GACETA / FOTO DE ANA DANERI.-
22 Noviembre 2017

¿Cómo es vivir siete meses en una localidad tapada por el agua? ¿Cómo es estudiar durante siete meses en una escuela que todavía sufre las consecuencias de las inundaciones? La respuesta la tienen los habitantes de Sol de Mayo, localidad del sur provincial que se encuentra rodeada por agua desde marzo, cuando tuvieron lugar las últimas inundaciones.

Esta noche, “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, mostrará un informe sobre la situación del paraje rural que se encuentra a 14 kilómetros de La Madrid, uno de los pueblos más afectados por el anegamiento.

Publicidad

En Sol de Mayo se sitúa la Escuela N° 151, a la que asisten 32 chicos, dependiendo de las condiciones climáticas. Algunos de los alumnos y parte del personal docente explicaron cuáles son las dificultades que enfrentan, ya que el establecimiento está rodeado de agua.

Las últimas inundaciones afectaron a 12.000 vecinos. En junio, después de una serie de cruces políticos entre funcionarios nacionales y provinciales, las administraciones acordaron realizar unos 40 trabajos con una inversión de $ 850 millones.

Publicidad

Hoy, los vecinos de La Madrid dicen que no se hicieron obras. Y hay funcionarios que lo reconocen y se señalan unos a otros: los de la Nación dicen que la Provincia no ha elaborado proyectos ejecutivos como ellos pidieron, y estos dicen que los la Nación no ha enviado los fondos para ejecutar las obras.

Mientras la polémica sigue vigente, Sol de Mayo lleva siete meses inundado y las 15 familias que vivían en el paraje rural han perdido sus casas y sus animales. Es por eso que la mayoría se ha trasladado a La Madrid para pasar al menos unos meses al año sin agua entre sus viviendas.

> La polémica en torno al parque

Los legisladores oficialistas Marcelo Caponio y Luis Morghenstein pretenden “provincializar” el parque 9 de Julio, que actualmente es administrado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Algunos de los argumentos que esgrimen giran en torno a defectos en la gestión del intendente capitalino Germán Alfaro, quien sostuvo que la iniciativa estaba motivada por cuestiones políticas. “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, recorrió el parque para analizar el estado actual de pulmón verde más importante de la capital. 

> Contacto con el programa

Para comunicarse con “Panorama Tucumano” la audiencia puede escribir por Whatsapp al 154458710 o contactarse a través de las redes sociales de LA GACETA (Facebook: La Gaceta; Twitter y @lagacetatucuman).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios