En Mar del Plata sólo se habla de cine

En Mar del Plata sólo se habla de cine

La edición 32 del Festival Internacional se desarrolla con menos títulos, pero muestra lo mejor.

DIRECTOR LEGENDARIO. El documental “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini, le rinde homenaje a Fernando Birri.  otroscines.com DIRECTOR LEGENDARIO. El documental “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini, le rinde homenaje a Fernando Birri. otroscines.com
21 Noviembre 2017

En Mar del Plata se está desarrollando el 32° Festival de Cine, uno de los 15 clase “A” del mundo, único de la máxima categoría en América Latina. El encuentro, que comenzó el viernes y se extenderá hasta el domingo, tiene por primera vez un director artístico extranjero, Peter Scarlet. Esta edición presenta alrededor de un centenar de títulos menos que en anteriores debido a la reducción del aporte del Incaa, destaca Otroscines.com.

Sin embargo, la muestra ofrece un amplio panorama de lo mejor de la temporada, con los nuevos filmes de directores de renombre como F. J. Ossang, Raymond Depardon, Robin Campillo, Mathieu Amalric, Vérena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, Hong Sangsoo, Frederick Wiseman, Richard Linklater, Barbet Schroeder, Serge Bozon, Wang Bing, Claude Lanzmann, Takeshi Kitano, Abel Ferrara, Radu Jude, Guillermo del Toro, Nathan Silver, Martin McDonagh, Agnés Varda y Todd Haynes, así como joyas recuperadas de Jean-Luc Godard (“Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma”) y Raúl Ruiz (“La telenovela errante”).

Publicidad

En la competencia internacional participan 14 películas; en la argentina, 12, con varios estrenos; y en la latinoamericana,13. Fuera de concurso se presenta un homenaje al legendario cineasta argentino Fernando Birri, en el documental “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini; y la proyección de “Zama”, de Lucrecia Martel, la candidata argentina a los premios Oscar y Goya.

Télam publica que en las primeras jornadas del festival se destacaron la estadounidense “Columbus”, un relato sobre la amistad y amor filial atravesado por la arquitectura modernista, y la portuguesa “Ramiro”, que sigue el andar melancólico de un poeta y librero aplastado emocionalmente.

Publicidad

Hoy se proyectará -en competencia- el documental “Réquiem para un film olvidado”, del argentino Ernesto Baca, a la vez protagonista de un homenaje al cine en celuloide en tiempos en los que reina el video digital, rodado en formato Súper 8.

En la sección Ventana Documental se estrenará “Ábalos, una historia de cinco hermanos”, de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé ,que tiene como figura central a Víctor Manuel “Vitillo” Ábalos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios