Piñera y Guillier irán al balotaje en Chile

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, dio una sorpresa, al conseguir más del 20% de los votos y quedar en tercer lugar. El candidato conservador no consiguió más del 50% de los votos. La segunda vuelta será el 17 de diciembre. Propuestas

20 Nov 2017
1

PROMESAS. Piñera aseveró, durante la campaña, que “corregirá las reformas” que hizo Bachelet y que duplicará el crecimiento económico del país. reuters

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El ex mandatario conservador Sebastián Piñera logró anoche su primer lugar en las elecciones de Chile, aunque no evitó un balotaje con el oficialista Alejandro Guillier, según datos del servicio electoral. En tercer lugar, pero muy cerca de Guillier, se ubicó la izquierdista Beatriz Sánchez.

Con el 95,4% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, Piñera obtuvo el 36,6% de los votos, mientras que en el segundo puesto el senador Guillier consiguió el 22,6%; y la izquierdista Sánchez sumó el 20,3% de los sufragios. Como consecuencia de estos guarismos, Piñera no logró evitar el balotaje. Para ganar en esta primera vuelta hubiese necesitado conseguir, cuanto menos, la mitad más uno de las voluntades.

En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó el régimen binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovaron además 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados (tiene 155 bancas) y 278 consejeros regionales.

Algunos incidentes menores y un flujo aceptable de ciudadanos a las urnas caracterizaron la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias.

En la sede del comando de campaña de Piñera, una veintena de manifestantes pertenecientes a “Juventud Rebelde, Ofensiva Secundaria”, provocaron incidentes. Llevaban carteles en defensa de la educación gratuita, un tema que en Chile ha generado una larga controversia en los últimos años. Un grupo fue detenido por la Policía.

En total, 24.000 uniformados estuvieron encargados de resguardar las 43.000 mesas receptoras de sufragios.

Ocho en la largada

Los candidatos presidenciales eran ocho, pero los vaticinios siempre indicaron que Piñera y Guillier dominarían los sufragios y pasarían a la segunda vuelta del 17 de diciembre, salvo que Sánchez (Frente Amplio) diera “la sorpresa”.

Muy atrás venían Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista, 5,7%); Carolina Goic (Democracia Cristiana, 5,9%), José Antonio Kast (independiente de ultraderecha, 8%) y los candidatos de izquierda, Alejandro Navarro (País, 0,4%) y Eduardo Artés (Unión Patriótica, 0,5%).

Piñera, de 67 años, prometió que corregirá las reformas que puso en marcha la saliente presidenta Michelle Bachelet; que duplicará el crecimiento económico, y que dejará al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo. Fue jefe de Estado entre 2010 y 2014.

El contendiente

La izquierda y la centroizquierda llegaron a los comicios fragmentadas, con seis candidatos, de los cuales Guillier -avalado por radicales, socialistas y comunistas- logró imponerse como el principal oponente de Piñera.

Guillier, de 64 años, hizo campaña con la promesa de profundizar las reformas impulsadas por Bachelet y de propiciar una nueva Constitución. (DPA-Reuters-Télam)

Los chilenos residentes en Argentina hicieron cola para votar

BUENOS AIRES.- Cientos de chilenos residentes en Buenos Aires participaban ayer por primera vez con un clima de entusiasmo y emoción de las elecciones presidenciales de su país, en las que se definirá al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet.

El edificio 6 de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro, fue el lugar acordado para ubicar el centro de votación para que los residentes chilenos en Buenos Aires puedan participar por primera vez de una elección presidencial.

El embajador chileno, José Antonio Viera Gallo, informó que se instalaron centros de votación que comprenden a los 14 consulados: Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Esquel, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Juan, Trelew, Ushuaia.

Los ciudadanos chilenos en el exterior ya pudieron votar en agosto, en las primarias de los partidos, pero esta es la primera vezs que pueden participar de una elección nacional.

Unos 7.500 chilenos que residen en Argentina estaban habilitados para votar, derecho consagrado en la última reforma política hecha por el país. Exiliados políticos, estudiantes, trabajadores, diplomáticos e incluso religiosas se mezclaban en las filas de votación en Ciudad de Buenos Aires, el distrito que, después de Neuquén, acoge a la mayor cantidad de chilenos en Argentina.

Alicia y Alejandro, un matrimonio de exiliados de 70 años, pudieron elegir un presidente desde Argentina, después de cuatro décadas viviendo en Buenos Aires. “Hemos ido algunas veces a votar, después de la dictadura, pero siempre fue un problema familiar y económico”, anadió.

En Neuquén, el cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart, contó que muchos se acercaron “con mucha alegría para participar del proceso eleccionario”, destacó. (Télam)

Comentarios