Ana Schneider canta en Radio Aconquija

Ana Schneider canta en Radio Aconquija

UNA FIGURA RECONOCIDA. La folclorista recorrió el mundo buscando el sonido nativo pero siempre volvía a Tucumán donde estaban sus raíces. La presentación de 1937 fue auspiciada por la reconocida farmacia de calle San Martín. Un saludo para la provincia y nuestro diario.  UNA FIGURA RECONOCIDA. La folclorista recorrió el mundo buscando el sonido nativo pero siempre volvía a Tucumán donde estaban sus raíces. La presentación de 1937 fue auspiciada por la reconocida farmacia de calle San Martín. Un saludo para la provincia y nuestro diario.
20 Noviembre 2017

Manuel Riva - LA GACETA

La reconocida folclorista simoqueña Ana Schneider de Cabrera fue la primera gran figura que presentó en su cartelera la flamante radio Aconquija. Su primera actuación se produjo en la noche del 16 de noviembre de 1937, apenas 48 horas después de la inauguración de L.V.12 el domingo 14.

Publicidad

Nuestro diario informaba que los radioescuchas de Tucumán y las provincias vecinas captaron las ondas de la emisora con el anhelo de oír a la folclorista, que ha llegado a su terruño después de algunos años de ausencia, tiempo que ha empleado en surcar mares y ascender montañas captando las bellezas emotivas de la música popular indoamericana.

La alegría del regreso

La presentación de la célebre intérprete estuvo a cargo del director artístico de la emisora, Juan Carlos Guyot, que destacó la personalidad de la mujer: los oyentes gustarán de las dulces emociones encarnadas en las canciones que interpretará. Luego Cabrera expresó su alegría de poder comunicarse con su Tucumán y agradeció a la radioemisora por haberle brindado la oportunidad de que su voz fuera escuchada en los lugares más apartados, lugares de su tierra natal y más allá de las fronteras, en países amigos que la albergaron, comprendiéndola y alentándola en su fervorosa prédica artística. El primer tema que se escuchó fue la vidala “Adiós te digo”. Luego siguieron el bailecito “Que sí que no” y la zamba “Por vos pensando” sobre la que dijo: la aprendí en Simoca cuando era una chiquilla y bailándola con mi padrino. En la segunda parte de la actuación entonó la chacarera “De mi pago”, el aire norteño “Achalay”, con letra de Rafael Gigena Sánchez, y la tonada sabrosa e intencionada “La moza que quiera un viejo”. La estudiosa del arte nativo cantó todas sus canciones acompañándose con su guitarra de amplia sonoridad y que maneja con maestría. En el estudio principal de la emisora, que estaba en Mendoza 558, junto a la artista estaban los propietarios, Enrique García Hamilton y el ya mencionado Guyot. En la segunda presentación se escucharon canciones de distintos lugares de América junto a producciones de la misma artista como “Dos corazones”, aire boliviano, o la chacarera “La belenista”.

Publicidad

Radio Aconquija incorporó a su plantilla de artistas a la folclorista casi desde su lanzamiento. En su segundo día al aire la simoqueña se presentó ante los micrófonos de la emisora. Nuestro diario expresaba sobre la artista, de fama internacional: no es una folclorista de laboratorio. Ha viajado mucho por tierras de Europa y de América observando, estudiando y captando las bellezas que solo se encuentran en la música popular.

Factor emotivo

La guitarrista señaló por entonces: la canción de nuestra tierra es un factor emotivo que entra en juego en el desarrollo de nuestras facultades intelectuales y morales; es emoción que fecunda nuestra vida con su aliento cálido y pleno de ternura.

Además el cronista expresaba: con su voz dulce y suave canta con ternura las vidalas argentinas, los caluyos bolivianos, los yaravís peruanos y toda la música indoamericana que ella siente como pocas a pesar de su ascendencia europea. También destacaba que nunca había olvidado sus raíces ni su ciudad natal, Simoca. Es una tucumana de ley, remarcaba. La describía: espigada, rubia, erguida, bella y suave. Y agregaba que cantaba con la expresión más pura del arte nativo. Ponía de relieve que en los escenarios europeos, en las tribunas de las universidades americanas y ante los micrófonos de las estaciones de radio ha recordado siempre con emoción y cariño al Tucumán de los azahares, los tarcos y los lapachos. La concertista también actuó en la porteña L.R.1 radio El Mundo a su regreso al país tras algunos años de ausencia.

“Las más genuina y notable folclorista americana, que tantos triunfos ha conquistado en Europa y América, ha sido contratada por la farmacia La Unión para brindar al público tucumano una serie de audiciones en las que la famosa artista nos hará conocer las piezas más sobresalientes de su repertorio”. Con estas palabras la firma anunciaba las actuaciones a realizarse en la emisora.

Al tiempo de sus presentaciones radiales, la mujer nacida en Simoca el 14 de diciembre de 1893 realizó una conferencia recital en la Academia de Bellas Artes organizada por la Filarmónica de Tucumán. La presentación fue un éxito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios