Una experiencia deshilachada

Una experiencia deshilachada

EL RETRATO. La obra de Maggiori recrea la clase media en ruinas de 2001. EL RETRATO. La obra de Maggiori recrea la clase media en ruinas de 2001.
19 Noviembre 2017

NOVELA

EGOTRIP

GERMÁN MAGGIORI

(Edhasa - Buenos Aires) 

El protagonista de Egotrip, Edgardo Caprano, nos lleva a recorrer un mundo en crisis donde las miserias y conflictos personales se hacen eco de una sociedad alienada. La novela narra la “experiencia deshilachada” de un sujeto que representa la clase media en ruinas de la Argentina tras el estallido de 2001. La escritura funciona como catalizador de una memoria personal que implica la posibilidad de reconstruir una identidad y, con ella, la esperanza de cimentar un futuro. A partir de saltos temporales y espaciales se relata un proceso de decadencia que no se detiene a lo largo del texto. En un primer momento la pérdida de la esposa, la casa, el trabajo, la amante y la ciudad natal metaforiza el derrumbe de una clase y un modo de vida. Luego, el personaje queda inmerso en la miseria y se ve obligado a ingresar a un universo de mafias y violencia. Despojado de su nombre y frente a la imposibilidad de reconocer su propio cuerpo construye, desde los escombros, el camino de retorno.

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Maggiori constuye un universo distópico donde la escritura cumple un rol terapéutico que posibilita habitar el presente. El narrador aparece como transcriptor de los cuadernos privados de Caprano. Intenta ordenar y darle coherencia a una vida fragmentada, inconstante e inverosímil. En este proceso recupera una voz fantasmal en la que encuentra una excusa para seguir escribiendo, siempre en base a la experiencia. A partir de esta estrategia cuestiona las relaciones entre ficción y realidad. La literatura se construye como puente que conecta las historias individuales con la “Gran Ficción Social que nos mantiene mancomunados en la realidad”. La historia de Caprano sirve para recuperar una verdad personal oculta por los mecanismos del Estado y del mercado que alejan al hombre del “mundo primordial” y, con él, de la noción de familia y comunidad.

© LA GACETA

María José Daona

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