De mujeres, escritoras y monjas en el siglo XIX

De mujeres, escritoras y monjas en el siglo XIX

Convergencia. La obra de Victoria Cohen Imach reúne rigor y sensibilidad. la gaceta Convergencia. La obra de Victoria Cohen Imach reúne rigor y sensibilidad. la gaceta
19 Noviembre 2017

HISTORIA

ENTRE VELOS. MUJERES Y VIDA RELIGIOSA EN TEXTOS DE JUANA MANUELA GORRITI Y OTROS ESCRITOS DEL SIGLO XIX

VICTORIA COHEN IMACH

(Prohistoria - Rosario) 

Uno de los valiosos aportes de este libro es proponer un corpus de discursos surgidos en el siglo XIX en Perú, Bolivia y la hoy Argentina, cuyo abordaje promueve la construcción de un coherente entramado de representaciones en torno a las mujeres, lo conventual y las formas de la vida religiosa en la época. Su autora muestra la presencia de afinidades entre los diversos escritos que integran ese corpus (relatos de Juana Manuela Gorriti y de Flora Tristán, un conjunto de cartas escritas por monjas, ciertos textos incluidos en periódicos, entre otros) y revela la existencia de una red de percepciones comunes que supone un cuestionamiento de la vida en el claustro y se vincula con ideas ligadas al anticlericalismo.

Publicidad

El enfoque adoptado es el contraste de la escritura con el proceso histórico, en particular el proceso de secularización. El campo de los estudios literarios es, así, hábilmente puesto en relación, sin perder su especificidad, con el campo historiográfico. Este rasgo convierte al libro en objeto de interés tanto para los estudiosos de la literatura como para los de la historia.

Victoria Cohen Imach encuentra en este volumen, que recoge la labor de varios años de investigación, el punto justo en el que convergen el rigor y la sensibilidad. Rigor en el manejo erudito de las fuentes en sus distintas versiones y ediciones, en el rastreo exhaustivo de documentos y material de archivo, en la tarea de reconstrucción de completos y complejos marcos históricos, en la notable precisión conceptual. Y sensibilidad en la actitud ante los textos, en la valoración respetuosa de los matices y las sutiles tensiones en ellos encontrados, en el modo de acercarse a las historias y a las mujeres que pueblan esos discursos y a las subjetividades que trazan, desde un afán de comprender razones, motivaciones, comportamientos.

Publicidad

© LA GACETA

Soledad Martínez Zuccardi

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios