Venezuela niega estar en default y anuncia pagos

Venezuela niega estar en default y anuncia pagos

Inició transferencias para cubrir intereses

16 Noviembre 2017

CARACAS.- El Gobierno venezolano dijo que inició las transferencias para el pago de intereses por los bonos de deuda soberana de 2019 y 2024 por casi 200 millones de dólares, en un intento por disipar las dudas sobre la posible entrada en default con parte de sus compromisos.

Asimismo, la petrolera estatal PDVSA informó mediante su cuenta en Twitter que ya efectuó el pago de los intereses demorados por el bono PDVSA 2027, así como el pago por capital de PDVSA 2017 y 2020, los cuales fueron “realizados con éxito”. Sin embargo, no brindó detalles acerca de cómo se realizó la operación.

Publicidad

“A pesar de las especulaciones, informamos: se ha iniciado la transferencia de los intereses de los bonos soberanos 2019 y 2024, por 199,6 millones de dólares. Nuestro Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos y ratifica el llamado a renegociación de la deuda externa venezolana”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas a través de su cuenta de Twitter.

Rechazó lo que llamó un ataque de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, a la que calificó de “agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera contra Venezuela y creadora del riesgo país inducido”.

Publicidad

El martes, la calificadora rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a default (suspensión de pagos), debido a que no se había concretado el pago de intereses de esos dos bonos.

“¿Qué dirán las calificadoras de riesgo y las corporaciones mediáticas del complejo industrial militar y financiero internacional?”, afirmó la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Pero las dudas sobre la capacidad de pago del país se mantienen desde que el presidente Nicolás Maduro anunció un proceso de renegociación de la deuda externa, las cuales aumentaron el lunes cuando los tenedores de bonos se reunieron en Caracas para conocer el plan de reestructuración, pero no recibieron una propuesta.

Los inversionistas escucharon un discurso del vicepresidente Tareck El Aissami en el que responsabilizó de la actual situación al presunto “bloqueo financiero” de Estados Unidos, debido a las sanciones aplicadas que prohíben negociar nuevas emisiones de la deuda venezolana, y al líder legislativo y opositor Julio Borges, al que acusó de solicitar sanciones contra Venezuela.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios