Según una investigación, el calor de la ciudad hace crecer rápido los árboles

Según una investigación, el calor de la ciudad hace crecer rápido los árboles

Científicos de Munich estudiaron la influencia de las condiciones ambientales modificadas.

ÁRBOLES URBANOS. Crecen más rápido y envejecen antes de tiempo.  ÁRBOLES URBANOS. Crecen más rápido y envejecen antes de tiempo.
14 Noviembre 2017

Los árboles crecen más rápido en las ciudades que en el campo, y esto pasa en todo el mundo, según se lleva observando desde los años 60. La información fue difundida por la Universidad Técnica de Munich (TUM) -y recogida por la agencia DPA-, que dirigió un estudio que analizó el crecimiento de los árboles en ciudades de todo el mundo bajo condiciones ambientales modificadas. Los resultados apuntan a que los árboles en la ciudad crecen de media más que aquellos de la misma edad en el campo. Los árboles urbanos de 50 años eran un cuarto más altos que los del campo y los de 100 años casi un 20% más.

Los investigadores creen que la causa es la denominada isla de calor. Esta genera en los centros urbanos un mayor aumento de las temperaturas. En comparación con el entorno rural, el centro de la ciudad puede ser entre tres y 10 grados más cálido.

Publicidad

Las temperaturas más elevadas estimulan la fotosíntesis, es decir, la formación de biomoléculas energéticas con ayuda de la energía solar. Además, se alarga el período vegetativo, por lo que los árboles crecen más a lo largo de los años. También influye el calentamiento global, que afecta por igual a árboles urbanos y rurales.

Esto implica que los árboles urbanos también envejecen antes. Por eso, los municipios deberán reemplazar antes los árboles viejos, advirtió Hans Pretzsch, de la cátedra de crecimiento forestal.

Publicidad

Los investigadores de la TUM examinaron casi 1.400 árboles, la mayoría de ellos ya adultos. En cada ciudad se eligió una especie típica. Las muestras procedían de troncos de árboles de Berlín, Brisbane, Ciudad del Cabo, Hanoi, Houston, Múnich, París, Prince George, Sapporo y Santiago de Chile.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios