La producción de autos creció un 15,9% y el sector se alista para cerrar un año récord

La producción de autos creció un 15,9% y el sector se alista para cerrar un año récord

Según un informe de Adefa, se fabricaron 393.650 unidades en los diez meses de 2017

EXPANSIÓN. Adefa segura que en 2017 se produjo un 15,1% más de autos. foto de archivo EXPANSIÓN. Adefa segura que en 2017 se produjo un 15,1% más de autos. foto de archivo
04 Noviembre 2017

La producción de vehículos en octubre fue de 43.854 unidades, un 15,9% más que en el mismo mes del año pasado, en tanto las exportaciones y ventas mayoristas registraron un crecimiento interanual de 51,7% y 32%, respectivamente, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

“Se confirma el sexto mes de crecimiento interanual, lo que ratifica el trabajo que se viene encarando en conjunto para apuntalar el crecimiento del sector de manera sostenida y sustentable”, precisó en un comunicado el flamante presidente de la central empresaria, Luis Peláez Gamboa.

Publicidad

Respecto de los niveles de septiembre, la producción y las ventas mayoristas cayeron respectivamente 6,6% y 2,3%, en tanto las exportaciones crecieron un 3%, de acuerdo con el último informe de la entidad.

De esta manera, en el acumulado de los diez meses de 2017, el sector produjo 393.650 unidades, es decir, un 2,1% más respecto de los 385.727 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Publicidad

Exportaciones

Por otra parte, entre enero y octubre, el sector exportó 172.263 vehículos, lo que arroja un crecimiento del 15,1% respecto de las 149.675 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Con un total de 714.864 vehículos comercializados entre enero y octubre, el sector registró una suba interanual del 21,8% en lo que respecta a las ventas totales.

En este sentido, Peláez Gamboa señaló que los volúmenes que se vienen registrando en la actividad permiten sostener que el sector se encamina a cerrar un año positivo dejando atrás tres consecutivos de caída en sus principales variables. El titular de Adefa, que asumió sus funciones el jueves último, destacó al respecto los objetivos y medidas que se vienen trabajando en las mesas de trabajo intersectorial, enfocadas a la reducción de costos de los insumos, de la carga fiscal a lo largo de la cadena productiva y el costo extra laboral, el fomento al autopartismo y la resolución de problemas de infraestructura y logística, entre otros.

Sobre las reformas

Respecto del proyecto de reforma fiscal que presentó el Gobierno, Peláez Gamboa consideró que son muy positivas porque tendrán un impacto real sobre el desarrollo sostenible del país. “Desde Adefa nos parecen muy positivas las propuestas de reforma anunciadas por el Gobierno nacional, como los cambios en el sistema impositivo y laboral, ambos con impacto real sobre el desarrollo sostenible del país y para fomentar nuevas inversiones y condiciones para un aumento del empleo de calidad”, dijo.

Peláez Gamboa -de nacionalidad colombiana- destacó que el objetivo en esta nueva gestión se centrará en continuar trabajando en la agenda planteada en la entidad que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la industria automotriz local. “Es necesario continuar trabajando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en la generación de herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad en el sector”, enfatizó el nuevo presidente de Adefa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios