Panorama Tucumano: el “juntos para siempre” va perdiendo terreno

Panorama Tucumano: el “juntos para siempre” va perdiendo terreno

Muchas mujeres prefieren realizarse como profesionales antes de ser madres, de acuerdo a testimonios recogidos por el programa de LA GACETA TV.

TÉCNICAS REQUERIDAS. El congelamiento de óvulos tiene cada vez mayor demanda entre las argentinas. TÉCNICAS REQUERIDAS. El congelamiento de óvulos tiene cada vez mayor demanda entre las argentinas.
01 Noviembre 2017

> Contacto directo con la audiencia

Quienes quieran opinar y comentar en vivo sobre lo que ocurra en “Panorama Tucumano” pueden hacerlo enviando mensajes al Whatsapp del programa (381-15445-8710) o mediante las redes sociales de LA GACETA (en Facebook: La Gaceta; en Twitter: @lagacetatucuman; en Instagram: lagacetatucuman y en Youtube: La Gaceta).

Publicidad

Que la mujer ha ocupado un lugar predominante en la escena laboral no se discute. Su emancipación ha generado numerosos cambios dentro de las estructuras familiares y, junto al divorcio, son piezas claves en la reconfiguración de los lazos afectivos en la sociedad. Hoy en “Panorama Tucumano” se presentarán dos testimonios que representan cuánto han cambiado los proyectos vitales entre las personas.

Susana Perea lleva casi 64 años casada con Julio Salas, a quien conoció cuando eran veinteañeros. Se casaron y fue para toda la vida. Tienen siete hijos, 32 nietos y nueve bisnietos (más uno en camino). Llevan más años vividos juntos que solteros y representan un modelo de familia como pocas.

Publicidad

Pero en la actualidad la tendencia es otra y las familias se han vuelto más pequeñas. En promedio en los hogares la cantidad de hijos no supera los tres dígitos.

Valentina Abella, es profesora de Educación Física y representa a una generación que elige casarse después de los 30. Antes, priorizan su proyectos profesionales y personales. Primero prueban y después se arriesgan. Ella decidió casarse, pero sin embargo, como muchas otras mujeres de su edad, no incluye hijos en su proyecto de vida inmediato.

Para esta nueva generación pensar en el divorcio no resulta dramático. Y así lo demuestran los registros que aportó la Justicia, en los cuáles se observa que en los últimos 10 años las sentencias al respecto se han triplicado. De hecho los especialistas citan a Joan Garriga, Psicólogo Humanista y Terapeuta Gestalt para aseverar que en la actualidad existe lo que se denomina “monogamia secuencial”, es decir tres o más parejas consecutivamente a lo largo de una vida.

Maternidad diferida

Si hace más de 20 años la idea de la maternidad no era considerada una elección, hoy lo es, y las mujeres planifican la llegada de los hijos mediante, por ejemplo, la existencia de diferentes técnicas de fertilización. La postergación de la maternidad es un fenómeno que en las últimas décadas ha experimentado un crecimiento exponencial. Especialistas en fertilidad aseguran que es la causa de la mayoría de las consultas que reciben a diario.

Cristian Alvarez Seidó, Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva sostuvo que hoy una mujer tiene su primer hijo recién después de los 31 años. ¿Pero qué pasa con aquellas que buscan ser madres después de los 35? En ese caso, los tratamientos de fertilidad asistida se han vuelto la opción inmediata para quienes prefieren priorizar su desarrollo profesional.

“En Argentina se realizan más de 20.000 tratamientos de reproducción asistida por año. El 50% de esas intervenciones se practica en mujeres que superan los 35 años de edad”, resumió el experto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios