Si se tomaron los recaudos...

Si se tomaron los recaudos...

¿Por qué? ¿Por qué el funcionario del Ipvdu Lucas Barrionuevo mintió sobre su vínculo con empresarios de la construcción? ¿Por qué fue suspendido, si supuestamente su función no estaba relacionada con la adjudicación de obras? ¿Por qué el interventor Gustavo Durán reconoció que podría haber sido un error ceder obras a la empresa de su cuñado, si no estaba prohibido por la Ley de Obras Públicas? ¿Por qué el Gobierno desvinculó a Miguel Jiménez Augier, si él aseguró que no estaba involucrado en ningún tipo de irregularidad?

Los indicios apuntan a que se tomaron una serie de medidas precautorias. Suspender a Barrionuevo puede haber sido una manera de exhibir públicamente que se iban a investigar las distintas denuncias, con el afán de salvar la imagen de la repartición.

Publicidad

Admitir que quizás sea un error ceder obras a la empresa de un pariente, puede ser una forma de evitar una respuesta demasiado directa, que después sería atenuada con un llamado para aclarar que no está prohibido por la ley.

Desvincular a un funcionario que está siendo investigado por tener medio millón de dólares mediante un decreto en el que ninguno de los dos “considerandos” justifica el por qué de esa decisión, también puede haber sido una precaución.

Publicidad

Otro de los elementos que genera dudas es la reacción de los empresarios ante las diferentes acusaciones. Los representantes de quienes trabajan en la obra pública se mostraron mucho más interesados en defender la gestión del Ipvdu que en manifestar su indignación por el pedido de coima que denunció uno de sus colegas. El hecho de que hayan reconocido que “siempre hay una empresa más beneficiada que otra” y que, de las repetidas acusaciones contra la repartición, “puede ser que haya alguna que sea real”, se contrapone a las declaraciones de distintos funcionarios.

En repetidas ocasiones, estos funcionarios negaron las irregularidades, pero tomaron las precauciones. En la repartición en la que según ellos todo está en regla y no pasa nada raro, decidieron actuar con cautela. Si se tomaron los recaudos, es porque aquí pasa algo.

Comentarios