El agua, un problema histórico de Tafí Viejo

El agua, un problema histórico de Tafí Viejo

Los vecinos de diversos barrios sufren cortes diarios en el servicio.

21 Septiembre 2017

“Siempre hubo inconvenientes con el agua en Tafí Viejo”, dijo un vecino en la zona centro de la ciudad, Eduardo Colch. “Agua en la calle hay, pero para el consumo no”, se quejó. Esta situación viene desde 2009, cuando los vecinos cortaron las calles por falta de agua. A lo largo de los últimos años, con mayor o menor frecuencia, han venido tolerando cortes del servicio casi diarios.

“A la mañana hay agua, pero hay otros horarios en los que no hay. Generalmente a la siesta se corta, y lo que nos salva es la cisterna que tenemos”, explicó Nicolás Elías, quien vive en el barrio Colmena Sur, en la zona norte de Tafí Viejo. “Suele ser todos los días. En la semana puede haber un sólo día que no se corte en ningún momento, pero eso es muy rara vez”, detalló.

Publicidad

“Todos los días cortan, de la mañana a la tarde. Y a las 18 o 18.30 recién largan”, comentó Juan Maidana. “Tenemos que juntar agua en tachos para lavar. Además hay muchas pérdidas de las cañerías”, agregó.

El intendente de la ciudad, Javier Noguera, reconoció la antigüedad de la problemática. “Tafí Viejo tiene históricamente un problema de abastecimiento de agua, especialmente en estas dos zonas del casco histórico de la ciudad: la zona centro y la zona norte”, explicó. Además, recordó que cuando asumió no tuvo una buena relación con la Sociedad Aguas del Tucumán, responsable del servicio de agua y de cloacas en la provincia. “El primer tiempo con la SAT no fue bueno, hasta que nosotros tomamos el toro por las astas y comenzamos a hacer las obras que eran necesarias para la ciudad”, sostuvo.

Publicidad

El mandatario municipal se refirió en esos términos a la construcción de dos pozos de agua que, según dijo, abastecerán a las zonas más afectadas. Uno de ellos, que se inauguró el lunes, beneficiaría a los vecinos del centro de la ciudad. El otro, que estaría en funcionamiento desde la semana que viene, mejoraría el servicio en la zona norte. “No es el problema la SAT, el problema es el sistema. Entiendo que mis vecinos necesitan resultados y yo no puedo ir a pelearme con la SAT”, opinó.

“El intendente de la capital, Germán Alfaro, a mi criterio está haciendo un uso político de una situación que no está pudiendo resolver”, criticó Noguera, haciendo referencia a la polémica en torno a los reclamos que el intendente capitalino formuló sobre el trabajo de la SAT (ver “Reniegan por la falta...”).

Comentarios