“No tiene más riesgo que otra activad física”

“No tiene más riesgo que otra activad física”

Un médico derriba mitos y pondera los beneficios.

 la gaceta / FOTO DE DIEGO ARáOZ la gaceta / FOTO DE DIEGO ARáOZ
09 Septiembre 2017

Entre las dudas más frecuentes de las personas antes de comenzar con CrossFit aparecen los temores por lesiones que podrían ocasionarse y también por los casos de muerte súbita que se conocieron hace algunos años en Argentina. La gran intensidad de los entrenamientos y los pesos que se manejan durante las clases suelen ser apuntados como los principales motivos de estos riesgos. Sin embargo, se trata de los mismos riesgos que se corren haciendo cualquier actividad física, según explica Agustín Muñoz, médico traumatólogo dedicado a la traumatología del deporte y ex médico de Atlético.

“Los casos de muerte durante el entrenamiento siempre se deben a patologías de base, principalmente cardíacas. En esos caso te puede pasar en CrossFit como corriendo o jugando al fútbol, por eso es fundamental hacerse un chequeo antes de comenzar cualquier actividad, intensa como el CrossFit o más liviana. Es una buena oportunidad para prevenir”, advierte el médico.

Publicidad

Columna y rodillas

En cuanto a las posibles lesiones traumatológicas, señala que las más frecuentes pueden ser patologías de columna, como contracturas; en las rodillas, principalmente meniscales siempre que haya una patología previa; o tendinopatías, por ejemplo. “Son las mismas que en cualquier actividad física y el riesgo aumenta cuando los ejercicios son mal ejecutados. Por eso es indispensable que los instructores estén altamenta capacitados y certificados”, destacó.

Publicidad

“Si tenemos que poner en una balanza el riesgo y el beneficio de practicar CrossFit, por lejos gana el beneficio. Es una actividad que ha sacado del sedentarismo a mucha gente, que se puede adaptar a todos los niveles de entrenamiento, que te produce una mejoría física integral y emocional por la cantidad de hormonas que se liberan durante la práctica, además de ser una actividad social que hace muy bien al ánimo... todo el mundo lo puede hacer”, finaliza Muñoz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios