Lanzan un plan para convertir empresas en multinacionales

Lanzan un plan para convertir empresas en multinacionales

El Gobierno impulsará la transformación de medianas y grandes firmas que ya exportan. Según Cabrera, se dará apoyo para que las compañías aumenten sus ventas, generen empleo y desarrollen tecnología

OBJETIVO OFICIAL. “Somos optimistas” en lograr la integración de la Argentina al mundo, indicó el ministro de Producción Francisco Cabrera (centro). Ministerio de Producción OBJETIVO OFICIAL. “Somos optimistas” en lograr la integración de la Argentina al mundo, indicó el ministro de Producción Francisco Cabrera (centro). Ministerio de Producción
06 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno lanzó ayer un plan para impulsar la transformación de empresas medianas y grandes en multinacionales, con el objetivo de que aumenten sustancialmente sus exportaciones, incrementando valor agregado.

El programa -denominado Potenciar- fue anunciado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, e involucra a las empresas que facturen anualmente entre $ 180 millones y $ 6.000 millones y que, además, exporten ya por lo menos el 3% de su facturación.

Publicidad

Cabrera destacó que el programa involucra “a empresas medianas o grandes que puedan ser transnacionales” y reconoció que las políticas públicas, hasta este momento, estaban más orientadas a PyME.

El Gobierno estima que el universo de empresas que podría participar en el programa ronda las 200 compañías, de las cuales ya se han identificado unas 65.

Publicidad

El programa brindará asistencia técnica y financiera a las empresas -que se encuadren dentro de los límites establecidos- para aumentar la inversión y el desarrollo de productos que le permitan ganar mercados.

Los detalles

Las compañías que facturen desde $ 180 millones anuales, en el caso de las de servicio, y $ 540 millones, en el de las industriales, y hasta $ 6.000 millones, que exporten por lo menos un 3% de su facturación y que efectúen inversiones en investigación y desarrollo en al menos 1,5% de su facturación podrán presentar sus proyectos hasta el 22 de este mes.

En caso de que el proyecto sea seleccionado por un comité de expertos, designado por el Ministerio de Producción, el Estado le proporcionará asistencia técnica de profesionales que trabajarán, junto con la empresa, en el desarrollo tanto de las exportaciones como en lo que tiene que ver con los canales de comercialización y también financiamiento.

El financiamiento, que se canalizará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), será de hasta $ 200 millones por empresa con un subsidio de tasa de hasta seis puntos porcentuales en el caso de créditos en pesos y de hasta tres puntos porcentuales cuando sean en dólares.

Según precisaron los funcionarios, el Estado tendrá $ 50 millones para bonificaciones y, en algunos casos, si el proyecto lo amerita, también habrá aportes no reembolsables para la inversión y desarrollo de productos por hasta $ 7 millones.

Los funcionarios destacaron que la Argentina cuenta con alrededor de 56.000 PyME y con sólo seis multinacionales, por lo que la posibilidad de que otras compañías se sumen a este último grupo, no solamente mejorará la performance de esa empresa sino que beneficiará a toda la cadena de valor que la provee.

Cabrera destacó que el programa forma parte de la política de integración de la Argentina con el mundo y sostuvo: “desde el Gobierno, somos optimistas respecto de la integración con el mundo, porque pensamos que eso nos va a hacer crecer.

En tanto, Etchegoyen subrayó: “el Gobierno apunta a la transformación de la estructura productiva de la Argentina. Este plan es inédito”. Y agregó: “el país tiene una base sobre la cual construir nuevas empresas multinacionales”.

El programa tendrá una duración de 18 meses, extensible por otros seis para las empresas que sean seleccionadas y ya se estableció un acuerdo de cooperación con Israel para facilitar el desarrollo y la utilización de tecnología” para las firmas argentinas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios