Nueva mirada para medir la pobreza

Nueva mirada para medir la pobreza

06 Septiembre 2017

> SEMINARIO INTERNACIONAL

“Para nosotros, no mandar a un niño a la escuela no es un determinante de pobreza futura. Es pobreza hoy; porque la educación no importa sólo como un medio para adquirir ingresos altos en el futuro, sino que tiene un valor intrínseco. Por eso los indicadores que agregamos para medir la pobreza desde una perspectiva multidimensional”, afirma Adriana Conconi, del Oxford Department Of International Development. Platense, Conconi estudió en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó en el Cedlas antes de llegar a Oxford.

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- ¿Por qué fue necesario plantear nuevas mediciones de pobreza?

- Tradicionamente la pobreza se medía por carencia de recursos económicos. En América latina, incluyendo a la Argentina, ya hay una tradición de ir más allá del ingreso, con la NBI. Pero, si bien eran muy útiles, y aportaban información, eran bastante básicas. En Oxford, la directora de la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), Sabina Alkire, y James Foster desarrollaron una metodología de medición multidimensional. Y la novedad de este método es que: 1) miramos la pobreza más allá de la carencia de ingresos; por ejemplo, cuando una familia no puede enviar a sus hijos a la escuela. o no puede vacunarlos porque el hospital les queda lejos, o cuando viven en un barrio peligroso. Estas definiciones de pobreza dependen del contexto, del país del que estemos hablando. 2) Nuestra metodología no sólo cuenta la cantidad de personas pobres, sino que se crea un perfil de privaciones para cada individuo. Identificamos a las personas como pobres, pero agregamos el concepto de intensidad de la pobreza. Y esto genera buenos incentivos en términos de políticas públicas, porque amplía la visión de pobreza.

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- ¿Qué ejemplos de medición de pobreza multidimensional me puede acercar?

- Por ejemplo, cuando en El Salvador crearon su medida de pobreza multidimensional, hicieron un proceso de consulta de dos años entre toda la población. Y les preguntaron qué es ser pobre. Respondieron: es no tener alimento, es sufrir situaciones de violencia e inseguridad; es no tener abrigo. Luego incluyeron todas estas cuestiones en el índice de pobreza, porque esas eran las dimesiones que los mismos salvadoreños habían identicado como tales.

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