Borrar las barreras de acceso a la AUH

06 Sep 2017

> SEMINARIO INTERNACIONAL

Como parte de la organización del seminario “Entre la medición y la acción: debates en torno al Bienestar”, Sebastián Waisgrais, de Unicef Argentina, siguió con detalle todas las intervenciones del foro. Tras la presentación de la mañana del equipo que analizó el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), evaluó que el mayor impacto de esa acción está en la reducción de la indigencia.

“También facilita acceso a servicios de salud, compra o recibo de medicamentos. Pero los desafíos tienen que ver con el nivel de las prestaciones, hay que aumentar la prestación para poder reducir la pobreza en mayor medida”, le dijo a LA GACETA el especialista en Monitoreo y evaluación de Unicef Argentina.

“Estamos viendo que para poder reducir la pobreza extrema se necesita crecer en un punto del PBI; y eso, obviamente, en un momento de ajustes fiscales, no es fácil. Y, si bien se está avanzando en la búsqueda activa de destinatarios de la AUH que no reciben la asignación, todavía quedan afuera 1,6 millón de chicos que teóricamente son elegibles para cobrar la asignación y no la están cobrando”, añadió. “Y el otro desafío pasa por revisar la condicionalidad o corresponsabilidad educativa. Porque, por un lado, el estudio muestra que la condicionalidad educativa mejora el rendimiento, genera que no se vayan en mayor medida, pero no está logrando que los que están afuera ingresen al sistema. Hay alrededor de 500.000 chicos fuera del sistema educativo, y la AUH no logra incorporarlos. Y, de hecho, termina siendo una penalización, porque, cada tanto, cuando la ANSES ejecuta las bajas en el sistema, una cuestión que termina operando es la condicionalidad educativa. Y cuando uno pone esas condicionalidades, lo que está haciendo es poner barreras. Creo que vale revisar la dirección y el efecto de esas barreras, y ver si tiene sentido. Quizás tenga mayor impacto sin esas barreras”, afirmó

- ¿Cómo apoya Unicef este proceso?

-Apoyando a la ANSES, cuya apertura hay que resaltar, para aportarle mayor información para tomar mejores decisiones. Y con distintas provincias, como Tucumán, estamos conversando para ver si se puede hacer un trabajo con poblaciones en los Valles similares a lo que hicimos con Salta, donde hubo una gran cantidad de chicos incluidos a través de estos operativos.

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