A buscar al 1,6 millón de chicos excluidos

A buscar al 1,6 millón de chicos excluidos

Un incremento en el presupuesto para la Asignación Universal por Hijo puede eliminar la pobreza, dicen expertos

DEBATE. En el Aula Magna de Derecho, el tema excluyente fue pensar acciones contra la pobreza. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- DEBATE. En el Aula Magna de Derecho, el tema excluyente fue pensar acciones contra la pobreza. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
06 Septiembre 2017

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es uno de los pilares de protección social más importantes de la historia argentina: Sin embargo, no alcanza para erradicar la pobreza infantil en el país. Esa es una de las conclusiones -acaso la más contundente- del panel sobre el tema que se desarrolló en la mañana de ayer, en la última jornada del seminario “Entre la medición y la acción: debates en torno al Bienestar”.

En números, ese drama irresuelto indica que hay 1,6 millón de chicos que no están alcanzados por ninguno de los componentes o pilares de la protección de ingresos, lo que implica el 12.4% del total de los niños, le dijo a LA GACETA Javier Curcio (UBA), apenas concluida la mesa en la que él, Oscar Cetrángolo (UBA), Roxana Maurizio (UBA) y María Edo (Cedlas) analizaron los impactos de la AUH en diversos planos (educativo, laboral y macrofiscal). En la evaluación de “las condicionalidades” (condicionamientos, la libreta escolar, entre otros), los panelistas las definieron como barreras para acceder a la AUH.

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“La condicionalidad deja afuera de la protección social, y eso implica también un debate ético, auque lo entendemos como un debate operativo”, destacó María Edo. Y añadió: “tendríamos que estar yéndolos a buscar, articulando con otros tipos de programas ya en marcha; generar subsidios complementarios, focalizados en aquellos niños que no pueden cumplir con las condicionalidades. Y no es el Ministerio de Educación el que los debe ir a buscar, sino abordar con políticas integrales”.

En el panel se propuso automatizar la información, de modo que la Escuela informe directamente a la ANSES si la condicionalidad está cumplida. “Si pudiéramos tener un relevamiento cuatrimestral, tendríamos un semáforo de que ese chico no está yendo a la escuela”, observó la experta del CEDLAS.

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En el aspecto macrofiscal, Cetrángelo y Curcio evaluaron que es posible erradicar la pobreza y la indigencia con una ampliación del presupuesto. “El aporte para la AUH hoy es del 0,6 % del PBI, pero eso no logra eliminar la indigencia. Algunos cálculos de sensibilidad nos muestran que incorporando un punto más del producto -1,1- se podría completar un ingreso mínimo que deje afuera la indigencia. Eso implica $ 67.000 millones anuales más adicionales al gasto actual (a 2016)”, afirmó Curcio. “Y si apuntáramos a erradicar la pobreza, debería subir 3,2 puntos del PBI (lo incluye)”, añadió.

- ¿Cómo se explica ese 1,6 millón de chicos fuera del sistema?

- Hay problemas de registro, de falta de información, de comunicación, de cumplimiento de condicionalidades (corresponsabilidad educativa y controles de salud). En ese total hay 500.000 chicos que están con problemas de cumplimiento de condicionalidades y otras exclusiones, y 1,1 millón que no están identificados.

- ¿Por qué está tan invisibilizado ese millón de chicos?

- Es la franja de mayor vulnerabilidad. Están en poblaciones aisladas, que no tienen información suficiente, o poblaciones muy vulnerables en grandes centros urbanos; o problemas parentales, o falta de DNI. Hay que destacar que la ANSES está haciendo fuertes esfuerzos para poper avanzar en la cobertura. Pero a esos chicos hay que ir a buscarlos a las casas, y en eso está trabajando ANSES también.

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