¿Te gustaría que tu empresa sea una multinacional? Ahora hay un programa que lo facilita

¿Te gustaría que tu empresa sea una multinacional? Ahora hay un programa que lo facilita

El Gobierno nacional lanzó el plan para aumentar exportaciones y valor agregado.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
05 Septiembre 2017

El Gobierno nacional lanzó hoy un plan para impulsar la transformación de empresas medianas y grandes en multinacionales, con el objetivo que aumenten sustancialmente sus exportaciones, incrementando valor agregado.

El programa, denominado Potenciar, fue anunciado hoy por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, e involucra a las empresas que facturen anualmente entre 180 y 6.000 millones de pesos y que, además, exporten ya por lo menos el tres por ciento de su facturación.

Publicidad

Cabrera destacó que el programa involucra "a empresas medianas o grandes que puedan ser transnacionales" y reconoció que las políticas públicas, hasta este momento, estaban más orientadas a PYMES.

El Gobierno estima que "el universo de empresas que podría participar en el programa ronda las 200" compañías, de las cuales "ya tenemos identificadas unas 65", puntualizó Etchegoyen.

Publicidad

Los detalles

- El programa brindará asistencia técnica y financiera a las empresas -que se encuadren dentro de los límites establecidos- para aumentar la inversión y el desarrollo de productos" que le permitan ganar mercados.

- Las compañías que facturen desde $ 180 millones anuales, en el caso de las de servicio, y $ 540 millones, en el de las industriales, y hasta $ 6.000 millones, que exporten por lo menos un tres por ciento de su facturación y que efectúen inversiones en investigación y desarrollo en al menos el 1,5% de su facturación podrán presentar sus proyectos hasta el 22 de este mes.

- En caso de que el proyecto sea seleccionado por un comité de expertos, designado por el Ministerio de Producción, el Estado le proporcionará asistencia técnica de profesionales que "trabajarán, junto con la empresa, en el desarrollo tanto de las exportaciones como en lo que tiene que con los canales de comercialización" y también financiamiento.

- El financiamiento será de hasta 200 millones de pesos por empresa y se canalizará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con "un subsidio de tasa de hasta seis puntos porcentuales" en el caso de créditos en pesos y de "hasta tres puntos porcentuales" cuando sean en dólares.

Bonificaciones

Según precisaron Cabrera y Etchegoyen, el Estado dispondrá de $ 50 millones para bonificaciones y, en algunos casos, si el proyecto lo amerita, también habrá "aportes no reembolsables para inversión y desarrollo de productos" por hasta siete millones de pesos.

Los funcionarios destacaron que la Argentina cuenta con alrededor de "56 mil PYMES y con sólo seis multinacionales" , por lo que la posibilidad de que otras compañías se sumen a este último grupo, no solamente mejorará la performance de esa empresa sino que "beneficiará a toda la cadena de valor que la provee".

Cabrera destacó que el programa forma parte de la política de integración de la Argentina con el mundo y sostuvo que, desde el Gobierno, "somos optimistas respecto de la integración con el mundo, porque pensamos que eso nos va a hacer crecer".

En tanto, Etchegoyen subrayó que el Gobierno apunta a la "transformación de la estructura productiva de la Argentina" y destacó que "este plan es inédito" y que "el país tiene una base sobre la cual construir" nuevas empresas multinacionales.

El programa tendrá una duración de 18 meses, extensible por otros seis" para las empresas que sean seleccionadas y ya se estableció "un acuerdo de cooperación con Israel para facilitar el desarrollo y la utilización de tecnología" para las compañías argentinas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios