Trump terminó con las esperanzas de los "dreamers": qué ocurrirá con los 4.700 argentinos afectados

Trump terminó con las esperanzas de los "dreamers": qué ocurrirá con los 4.700 argentinos afectados

El presidente de Estados Unidos le puso fin al programa que protegía de la deportación a inmigrantes que llegaron de manera ilegal cuando eran chicos.

DREAMERS. En los últimos tiempos se realizaron varias protestas para pedir que no termine el programa. Foto tomada de media.telemundoareadelabahia.com "DREAMERS". En los últimos tiempos se realizaron varias protestas para pedir que no termine el programa. Foto tomada de media.telemundoareadelabahia.com
05 Septiembre 2017

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo el martes que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió rescindir el denominado programa "Dreamers" ("soñadores"), que protege de la deportación a algunos inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país siendo niños.

Publicidad

"Estoy aquí hoy para anunciar la rescisión del programa conocido como DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que fue aprobado durante el Gobierno de (el expresidente Barack) Obama", comentó Sessions a los periodistas, según reprodujo la agencia Reuters.

Publicidad

La administración de Trump dejará de aceptar nuevas solicitudes al programa a partir de hoy. De todos modos, aclararon que analizarán caso por caso. Eso sí: los permisos de residencia que ya fueron otorgados no serán revocados.

Unos 800.000 jóvenes han obtenido permisos de residencia y de trabajo a través de DACA. La mayoría de estos casos se dio en California, en Texas y en Nueva York. La gran mayoría son personas se origen mexicano (618.342). Según el diario La Nación, hay 4.774 argentinos que obtuvieron permisos de residencia a través del programa.

"Con las medidas implementadas, ningún beneficiario actual se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018, dentro de casi seis meses, de modo que el Congreso pueda tener tiempo para brindar una solución legislativa apropiada", dijo la secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke.

Trump dejó en manos del Congreso la responsabilidad de elaborar una solución legislativa para estos jóvenes en un plazo de seis meses, que es cuando caducarán los permisos de estancia y de trabajo de los primeros afectados, detalló DPA.

El final del DACA ha generado un terremoto político en el país, en el que durante meses ha habido llamadas a Trump a no cancelarlo.

No solo están en contra el Partido Demócrata y las organizaciones de defensa de los inmigrantes y de los derechos civiles. También miembros del Partido Republicano pidieron que se mantuviera.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios