Tinta Nakuy en Tucumán: las historias detrás de los dibujos

Tinta Nakuy en Tucumán: las historias detrás de los dibujos

Hasta el 17, todo el Virla estará ocupado por cómics, esculturas e instalaciones. Mirá el video.

05 Septiembre 2017

Esculturas, dibujos, ilustraciones y pinturas, pero también charlas y talleres ocupan desde ayer todas las salas del Virla con la nueva edición de la Bienal de Arte Tinta Nakuy; allí, además, funciona una verdadera feria, con publicaciones y con un espacio particular para emprendedores. Todo esto hasta el 17. 

Por eso, entrar al Virla es -por estos días- sumergirse a un muno de fantasía. Las paredes están empapeladas de dibujos, y algunos son expuestas por alumnos de diferentes escuelas y de todas las edades de la provincia.

Publicidad

Hacia un lado, la temática de los dibujos es libre; y hacia el otro se encuentra la muestra “Retro Gamer”, como homenaje a los videojuegos que existían hace muchos años.


“Algunos dibujos colgados pertenecen alumnos que superan la media de dibujante y partir de eso se hizo una selección de sus trabajos exponiendo por primera vez en el Virla, como motivación inicial”, dice César Carrizo, coordinador Cultura Latente 2017 docente e historietista.

Publicidad

”Grafito” es otra de las muestras que tiene una temática de mitos y leyendas. Se trata de un libro que se presentó ayer y sus páginas fueron pegadas en todas las paredes del lugar.

La feria Tinta Nakuy está conformada por expositores que autogestionaron su material para vender. Ellos mismos produjeron las historietas y las imprimeron. "Son productos sacados de su cabeza y de su fantasía. Son chicos que hace mucho que trabajan en esto. Van a encontrar calidad en los dibujos, en los guiones y en la impresión", afirmó Sergio Ledesma, historietista y coordinador de esa área.

Las historias detrás de cada dibujo

1- Martina Villagrán tiene 11 años y padece Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Dibuja desde los cuatro y además realiza artesanías con distintos materiales.


Ella fue la elegida del Centro Integral de Abordajes Terapéuticos Educativos (CIATE) para exponer sus dibujos. Sus personajes preferidos son los ponis. Los crea, los pinta y les pone un nombre. 

"Se comunica a través del arte. Dibuja cada vez que tiene un momento libre", contó Elina, mamá de Martina. 

2- Alejo Teseira dibuja desde los cuatro años. A él le encanta dibujar cosas de acción y le dedica a este arte cinco horas al día.  

 

"Dibujo lo que se me ocurra y tengo todos los materiales en casa", contó a LA GACETA.

3- Cristian Falcí dibuja desde los seis años y empezó haciendo dinosaurios. Su profesora del colegio Liceo lo eligió para estar en la muestra.


"Quiero estudiar la carrera de arte", dijo seguro cuando se le preguntó acerca de su futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios