Sin plazo aún, prorrogan Precios Cuidados

El Gobierno pretende que los aumentos no superen el 2%, en paralelo con la inflación

05 Sep 2017
1

EN VIGENCIA. Los Precios Cuidados seguirán destacándose en las góndolas. TéLAM (archivo)

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional prorrogará el programa Precios Cuidados, tras el vencimiento de una nueva etapa que se producirá mañana, según confirmaron fuentes del Ministerio de la Producción. “Será prorrogado pero todavía se están negociando los aumentos, el plazo y la cantidad de productos que incluirá”, señalaron desde la secretaría de Comercio a cargo de Miguel Braun.

No obstante, fuentes del sector privado dejaron trascender que el Gobierno pretende que los aumentos promedio no superen el 2% y en paralelo con la desaceleración de la inflación. Asimismo, señalaron que se está analizando una eventual extensión del plazo de vigencia, que hasta el momento fue de cuatro meses antes de cada revisión.

Entidades de consumidores apoyan el programa, pero al mismo tiempo se repiten en denuncias ante la falta de los productos publicados en el listado oficial y el escaso interés de las cadenas comercializadoras por ubicarlos y señalarlos en forma visible en las góndolas.

Esta será la tercera extensión de este año. La primera se produjo en enero cuando se autorizó un incremento de precios del 3% que estuvo vigente hasta mayo.

Luego se prorrogó hasta septiembre cuando se amplió la canasta a 455 productos y se autorizó un alza de precios del 2,5%. En consecuencia, el Gobierno pretende continuar con la desaceleración de los ajustes.

Un plan voluntario

El Programa Precios Cuidados tiene vigencia en todo el país a través de unos 2.200 comercios. Las empresas adhieren de manera voluntaria, pero en caso de hacerlo y no cumplir con los precios y el abastecimiento, se exponen a sanciones.

El Gobierno nacional prevé una inflación en baja para los próximos meses. La aspiración del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es que fluctué entre 1% y el 1,5%. Sin embargo, la entidad no puede relajarse debido a que la inflación núcleo -precisamente sobre la que tiene injerencia Precios Cuidados- mantuvo un incremento del 1,8% en los últimos meses, lo que obligó al Gobierno a sostener altas tasas de interés. (DyN)

Comentarios